TRABAJOS DE LA 1º EVALUACIÓN

LA EDAD MEDIA ES GENIAL 
TRABAJO POR PAREJAS

Herramienta que utilizaremos: genially

  •  ( ir a la página web y registraros)- ( elegir la opción imagen interactiva) -( sobre ella poner puntos informativos inteactivos que nos lleven a otras páginas)
  • El trabajo debe ser preparado para ser expuesto frente a vuestros compañeros ( 2/3 minutos); ha de ser muy gráfico y  original.
  • Habrá una coevaluación ( todos os evaluaréis unos a otros según una rúbrica que os daré)
  • En todos los trabajos debe aparecer una webbibliografía
  • Puntuación máxima 1 punto

Elegid tema de entre estos:

  1.  Difusión de la cultura en la Edad Media: los y las trovadores/as. Mujeres trovadoras y trovadores de nombre conocido.
  2. Difusión de la cultura en la Edad Media: juglares, trovadores el clérigo y el peregrino. Puntos de peregrinación importantes
  3. El cantar de gesta  La Chanson de Roland
  4. El cantar de gesta El anillo de los Nibelungos
  5. Roman de Renard
  6. Roman de la Rose 
  7. Los bestiarios medievales y la literatura
  8. El Corán y las mil y una noches
  9. Farsa  del maese Pathelin
  10. Las danzas de la muerte
  11. La mitología céltica y bretona en la leyenda del Rey Arturo
  12. Transcendencias de obras medievales en otras artes y épocas
  13. Manuscritos, libros de horas, códices, bibiliotecas medievales, copistas
  14. Los flabiaux 
  15. Caballeros medievales: Lanzarote, Perceval, Galahad y Zifar
  16. La poesía goliarda y tabernaria
  17. El nacimiento de las lengua vernáculas. Uso del latín y de las lengua vernáculas en la literatura.
  18. La lírica árabe: El collar de la paloma
valoraciones:

OBSERVACIONES GENERALES:
Vuestro trabajo como evaluadores ha sido correcto en general. Hay grandes coincidencias entre vuestra valoración y la mía.  
La gran mayoría de las exposiciones se han adecuado a lo que se pedía.  Era un trabajo sencillo, donde la mayor dificultad era la selección de la información (muy poco tiempo y mucho que contar) y la elección de imágenes significativas. En cuanto a esto último, es quizás donde mayores dificultades he encontrado: la herramienta no permite ampliar las imágenes, por lo que hubiera sido deseable recortar la imagen para que pudiéramos realmente fijarnos en el detalle importante, o que hubieseis manejado otro recurso que la propia herramienta permite.  
Sobre  el manejo de la herramienta, es bueno o muy bueno en general, si bien hubiera sido deseable un poco más de experimentación sobre las posibilidades que esta ofrece.
Por último desde el punto de vista de la oralidad, decir que el registro utilizado ha sido el adecuado.
Globalmente creo que habéis construido colaborativamente un mosaico muy interesante de este periodo
¡Enhorabuena a todos!
 VALORACIONES Y CALIFICACIONES INDIVIDUALIZADAS:
1)      PEDRO Y PABLO: Las notas de vuestros compañeros se mueven mayoritariamente  entre excelente y muy avanzado, en todos los ítems excepto en expresividad y recursos que bajan para algunos evaluadores hasta satisfactorio e incluso básico.  Para los compañeros, la exposición de Pedro es algo mejor que la de Pablo
Nota: 0,8
2)      CRISTINA- SARAI: El contenido ha sido valorado de una forma alta, para casi todos  ha sido entre excelente y muy avanzado. Los recursos bajan la nota (entre avanzado y satisfactorio y claramente distinguen entre las dos intervenciones. Han valorado con ítems más altos la de Cristina que se mueve  entre  avanzado y satisfactorio, frente a la de Sarai que obtiene las notas más bajas están en la voz y la expresividad
Nota: Cristina 0,65- Sarai: 0,5
3)      ANDREA- PAULA G. :  la impresión general es situar vuestro trabajo entre muy avanzado y satisfactorio ( hay alguna nota superior y otra inferior). Las notas para las dos son equivalentes, excepto en la voz y expresividad  que han calificado mejor a Paula que a Andrea
Nota: Paula 0,7- Andrea 0,65
4)      IRENE- OUMAIMA: Trabajo muy bien valorado. La nota más baja está en el tiempo. Las notas de las dos intervenciones son  más altas para Irene en expresividad  y volumen de voz.
Por mi parte, valoro el gran conocimiento que tenían del tema, el hecho de que es el único trabajo en el que aparecen conclusiones y uno de los dos en el que aparece las páginas consultadas. Si no fuera porque se pasaron de tiempo, deberían haber obtenido la nota máxima
Nota: Irene 0,9- Oumaina 0,85
5)      LUCÍA- BIANCA:  La calificación de este trabajo es sorprendente, mientras que en los otros las valoraciones han sido bastante homogéneas, en este hay una gran disparidad: El trabajo se mueve entre  excelente, muy avanzado y satisfactorio. Las coincidencias hay que buscarlas en que  todos coinciden con dar una nota más baja al tiempo y en valorar mejor la actuación de Lucía que de Bianca.  Dado que no es muy “fiable” la evaluación de la clase, paso a dar la mía: se trata de un trabajo serio, en cuanto a la selección de contenidos, la realización de la presentación y la forma de trasmitirlo. Creo que lo que ha perjudicado más a este trabajo y que explica la disparidad de puntuaciones fue el introducir el argumento que resultó excesivamente largo.
Nota: 0,8
6)      RENATA Y MARTA: el trabajo ha sido calificado con notas bastante altas. El contenido y la presentación obtienen mejor resultado que la exposición en sí. No han hecho diferencias entre las exposiciones.
Valoro, como  el grupo, el contenido.
Nota: 0,8

7)    MARÍA- SANDRA: las valoraciones del trabajo resultan mayoritariamente satisfactorias-básicas. La nota más alta la obtiene el ítem del tiempo y la peor la presentación que a muchos les resulta escasa. No hay diferenciación entre los componentes del grupo.
Nota:0,5
8)      HAMZA- ALEJANDRA: EL trabajo está valorado en bloque como   muy avanzado- satisfactorio. Aunque los compañeros no lo han señalados, tengo anotado que la distribución y reparto de los contenidos no fue la misma. Tenedlo en cuenta para próximas ocasiones.

Nota: 0,7
9)      PAULA M-LAURA R.: Trabajo valorado como muy avanzado-satisfactorio. Añado las ganas de hacerlo bien que transmitieron.
 Nota: 0,75.
10)   ÓSCAR- JAVIER G.: para vosotros el trabajo está en los rangos de muy avanzado y satisfactorio;  es el trabajo en el que más discrepo de algunas valoraciones- respecto a la presentación, vuestras notas me parecen excesivamente altas… Casi todos lo ponéis como muy avanzado y… en realidad, yo lo calificaría como de básico ( ya hablé con Óscar al respecto). Es cierto que su exposición oral fue muy buena, creo que de las mejores, con lo que salvaron las carencias en la preparación de la presentación.
Nota: 0,7
11)   MARTÍN-JAVIER: gran trabajo valorado muy positivamente.  Aunque no aparece en las valoraciones de la rúbrica fue el único que espontáneamente arrancó el aplauso de la clase.   Valoro muy positivamente además la inclusión de las páginas consultadas, el gran conocimiento del tema y si hubieran incluido conclusiones, deberían haber obtenido la nota máxima.
Nota:0,95
12)   NOA-ALEJANDRA: el trabajo se encuentra valorado en bloque entre muy avanzado y satisfactorio (más valoraciones como satisfactorio).
Nota: 0,65
13)   JOSÍAS- MIGUEL: la presentación y los recursos utilizados sorprendió mucho a los compañeros. Les gustó mucho, tanto que varios lo han valorado como excelente. Lástima que el resto de los ítems, bajen sensiblemente esa calificación.
Nota: 0,7
14)   IBRAHIM- JOE: el trabajo está valorado como satisfactorio- básico. Joe es peor valorado en su intervención. 
La mejor manera de hacer bien una exposición y que los nervios no traicionen  es conocer el tema a la perfección
Nota: Joe 0,5- Ibrahim 0,55
15)   ABIGAIL- ANGIE: es un trabajo correcto, con un plan de trabajo claramente establecido. La valoración de vuestros compañeros es  satisfactorio- muy avanzado en bloque
Nota: 0,7
16)   AGNES- ALEXIA:  la calificación global de vuestros compañeros es de muy avanzado a satifactorio. Sois valoradas en bloque, no hay diferenciación entre una y otra.
Nota: 0,7


17)   BÁRBARA- CARLOTA

27 comentarios:

  1. En primer lugar, dar la enhorabuena a todos mis compañeros porque creo que han hecho un trabajo muy bueno y han sido capaces de defenderlo delante de toda la clase con naturalidad. Además, a diferencia de otros años, se nota la madurez en todos nosotros, por lo que hemos respetado y escuchado atentamente las exposiciones de los demás, lo que me resulta muy positivo.
    Por otro lado, analizar de forma general la Edad Media de esta manera es un aspecto muy didáctico, porque somos los propios estudiantes los que fabricamos la información para después enriquecer culturalmente a nuestros compañeros. Por este motivo, la monotonía de la típica clase desparece por completo.
    Por último, creo que aunque la Edad Media fue una época oscura y violenta, también estuvo llena de cultura y de personas que se sacrificaron para conservarla. Estamos vinculados a ella porque es nuestro pasado y por ello debemos mucho a este periodo de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un trabajo muy interesante y curioso. Cree que en general todos nos hemos esforzado y nos hemos bastante preparado bien.
    Algunas presentaciones me han gustado mucho por la forma en la que estaban hechas y por los recursos utilizados.
    Y además creo que ha sido muy útil hacer este trabajo porque así todos hemos podido aprender nuevos datos sobre la Edad Media y todo lo que conlleva.

    ResponderEliminar
  3. En general me ha parecido bastante interesante poder realizar un trabajo así y ponerlo en común con mis compañeros, saliendo así de la rutina. Se nota que todos hemos trabajado, más o menos, pero lo hemos hecho, y eso demuestra el interés que tenemos por la asignatura. Sólo me queda felicitar a todos por sus trabajos, y espero volver a hacer algo parecido para aprender de otra manera.

    ResponderEliminar
  4. En general, me parece que estos trabajos han sido de gran ayuda a la hora de aprender lo que pasó durante la Edad Media. La forma de presentarlo en trabajos por parejas ha sido buena idea ya que, así hemos sido los propios alumnos los que han hecho las investigaciones y aprendido por nuestra cuenta los contenidos.
    Se ha notado el cambio de la E.S.O. a bachillerato ya que en la manera de respetar a los que están exponiendo y también el volumen de voz.

    ResponderEliminar
  5. Primeramente quiero expresar que coincido con mi compañera en el aspecto didáctico de la actividad. También quiero añadir que podríamos profundizar mas leyendo fragmento de algunas de las obras tratadas. Para finalizar quiero decir que la actitud de mis compañeros he sido la esperada.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, creo que en general la clase ha obtenido buenos resultados como se esperaba, todos hemos hecho muy buenos trabajos y con mucho esfuerzo detrás, aunque hay varios que se podrían mejorar y ya iremos progresando y viendo como solucionarlo.

    ResponderEliminar
  7. Omaima El Mhassani24 de octubre de 2016, 6:27

    en general, los trabajos has estado bastante bien con un buen contenido y un buen trabajo, aunque en algunos aspectos aun se tiene que mejorar.

    ResponderEliminar
  8. En general, opino que la mayoría de trabajos eran bastante completos, y los demás alumnos conocían bastante bien el tema a tratar, lo cual me gusta.
    Además, considero que esta forma de tratar el tema de la Edad Media, es una forma bastante interesante y un método más ameno que el de la clase convencional
    Estos proyectos me han ayudado a comprender mejor la literatura en la Edad Media, una época plagada de cultura.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero de todo enhorabuena. Creo que hemos hecho unos trabajos bastante buenos y con mucho nivel. Hay varios fallos que iremos puliendo y mejorando a lo largo del curso.
    He aprendido muchas cosas sobre la Edad Media que me han parecido muy curiosas e interesantes. Alejandra. G

    ResponderEliminar
  10. El trabajo grupal me ha parecido una idea que nos ha servido para perder la vergüenza y practicar nuestras exposiciones orales. Se nota el esfuerzo de los compañeros y alta madurez en los trabajos. Todos nos hemos respetado y eso crea un ambiente de clase muy bueno.

    Oscar Onufryjenko y Javier González

    ResponderEliminar
  11. Andrea Maderas Laguna.
    Este trabajo en general me ha parecido que todos lo hemos hecho bastante bien y con ellos hemos aprendidos bastante sobre la Edad Media.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantando poder hacer este trabajo, porque ha sido un tema muy interesante y educativo. También me ha parecido un trabajo muy interensante, no solo para mi si no para toda la clase. Ha sido una forma de ver cultura e historia de otros paises que para un futuro puede servirnos útil.
    Lo que mas me ha gustado de hacer este trabajo ha sido porder trabajar con mi compañera y también poder compartirlo con el resto de la clase y ver su emocion en las caras de los compañeros. Paula Martinez Villa

    ResponderEliminar
  13. Ha sido bastante interesante este trabajo, tanto presentarlo como verlo de otros compañeros. Se ha notado en todos nosotros que nos hemos esforzado por hacerlo lo mejor posible y que nos quede lo más natural posible dejando los nervios a un lado.
    En general creo que el resultado ha sido bastante bueno y que la mayoría de las notas, por no decir todas, son merecidas. Además de que poder trabajar con alguien y no tú solo resulta muy entretenido y más llevadero.

    Laura Ruiz.

    ResponderEliminar
  14. Para empezar, debo mencionar muy positivamente la actitud responsable de todos al haber entregado unos muy buenos trabajos. Se nota el esfuerzo y la dedicación en la mayoría de ellos no solo en la presentación oral, sino en el trabajo visual y de búsqueda de información previa a la presentación en clase.
    La temática de La Edad Media es muy extensa y gracias a este trabajo, cada uno ha podido centrarse en un tema concreto y aprender de los demás el resto de contenidos.
    En conclusión, este trabajo ha sido a parte de didáctico y educativo, una manera más amena de aprender sobre la Edad Media, un periodo histórico realmente extenso e importante para la literatura de nuestros días.

    Marta.

    ResponderEliminar
  15. Debo aclarar que en principio este trabajo nos ha ayudado tanto a aprender sobre los temas tratados en las presentaciones como evaluar a los compañeros (algo muy útil). Además que al ser presentaciones, la clase no se hacía tan pesada y era mas llevadera y entretenida. Todos han hecho un buen trabajo investigando pues seguro más de uno ha aprendido un dato curioso que desconocía.
    En mi opinión, deberíamos usar este método en la mayoría de trabajos para disfrutar de una buena experiencia y modo de aprender y trabajar al mismo tiempo.
    Cristina

    ResponderEliminar
  16. La verdad que hacer estos proyectos son muchísimo mas productivos que hacer exámenes en clase o las clases monótonas. He aprendido cosas interesantes de diferentes proyectos y me gustaría repetir hacer más proyectos así.

    ResponderEliminar
  17. En general, puedo decir que para mí estas exposiciones han sido muy fructuosas, y me han ayudado a entrar de lleno en temas y obras de la literatura universal sobre las que todos hemos oído hablar alguna vez, pero no habíamos estudiado ni sabíamos en profundidad. Aunque ha habido diferencias significativas entre grupos, los temas han sido atrayentes, y la manera de plantearlos y exponerlos han hecho unas cuantas clases amenas e interesantes.

    Por otra parte, en cuanto al bloque de contenidos, aunque este es muy extenso y no nos haya dado tiempo a profundizar todo lo que nos hubiera gustado -dos minutos no dan para mucho, y menos con este tipo de temas tan densos-, creo que ha quedado bastante clara la transmisión cultural durante la Edad Media y las diversas culturas y ramas literarias que convivieron en la Europa de aquellos tiempos, por lo que creo que ha servido para aclarar muchos conceptos y para adquirir conocimientos adicionales -que, a pesar de que en nuestro sistema educativo se valoren más los conocimientos "de examen", los que se aprenden de una manera alternativa y divertida suelen ser los que más anclados quedan en la memoria-.

    En relación a la experiencia de Martín y mía, estoy muy contento y satisfecho con el trabajo que hemos realizado. Creo que en este caso, el hecho de que cada uno trabajase con sus fuertes a nivel académico -encargándose él de la presentación e imágenes y yo de la redacción y búsqueda de imágenes-, con una posterior puesta en común, ha tenido un resultado muy positivo. Además, bajo mi punto de vista, una de las características que marcaron la diferencia con respecto al resto de presentaciones es que fuimos capaces de condensar bastante información en muy poco tiempo que, al fin y al cabo, era de lo que trataba el proyecto.

    ResponderEliminar
  18. En lo personal, he podido sacar conclusiones bastante positivas en distintos aspectos, uno de ellos sería el compromiso en el trabajo en cada uno de nosotros, el cual ha sido el principal artíficie de estos placenteros resultados. No obstante, lo que más me gustaría resaltar sería la madurez general del grupo a la hora de actuar como evaluadores, puesto que, sabiendo que nuestra opinión tenía un peso importante en la nota, hemos sabido ser críticos y dar un dictamen verosímil (en la mayoría de los casos).

    Espero que mantengamos este rendimiento durante el resto del curso.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión, creo que las presentaciones de cada grupo han sido bastante interesantes y a la vez buenas para entender más el periodo de la Edad Media. Hemos abarcado una variedad de puntos que muestran mas a fondo la literatura en este tiempo, de una forma más dinámica y entretenida, ya que al explicarla nosotros se sale de la cotidianidad y se vuelve más interactiva. Creo que en general, se ve que todos han trabajado y han puesto un esfuerzo de su parte.
    Sarai de la Rosa

    ResponderEliminar
  20. Creo que las presentaciones nos han servido bastante a todos para aprender, y al estar los temas bien distribuidos, el trabajo se ha hecho más ameno e interactivo. También me ha gustado el hecho de aprender a utilizar el programa magically, ya que es una herramienta que nos puede servir en un futuro para próximos trabajos.
    NOA LINDO.

    ResponderEliminar
  21. En general todos lo hemos hecho con presentaciones muy interesantes y muy desarrolladas. Bien algunos mejores que otros al tener mas soltura y mas confianza en si mismo al hablar en publico,pero el resultado de las exposiciones es satisfactorio y nos ayuda a perder los nervios en las exposiciones de cara al futuro
    joe prado

    ResponderEliminar
  22. Creo que las presentaciones estuvieron bastante bien ya que todos pusímos mucho esfuerzo. Con ello hemos aprendido bastante y creo que ha sido bastante positivo para todos. Creo que si todos seguimos asi conseguiremos sacar un muy buen curso

    ResponderEliminar
  23. En mi opinión las presentaciones de mis compañeros incluida la mía han estado bastante curradas e interesantes, me he llevado una impresión bastante positiva y agradable. En parte se nota que nos hemos implicado al máximo en este trabajo, esperemos que siga así en los demás proyectos.
    Carlota Rodríguez Cuadrado

    ResponderEliminar
  24. En primer lugar dar la gracias a mis compañeros por el compromiso que han mostrado.En general los trabajos han sido muy buenos, y gracias a las exposiciones orales hemos aprendido de forma muy didáctica como fue la literatura en la Edad Media.De nuevo dar las gracias y espero hacer más exposiciones a lo largo del curso.

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido una buena idea de hacer este tema con presentaciones ya que ha sido muy practico. Lo que costo un poco fue valorar a los compañeros mientras hacían sus presentaciones ya que no estaba muy atenta a lo que decían por estar pensando en su nota.Pero ha pesar de ello ha sido una bonita experiencia.
    Abigail Sánchez Arauz

    ResponderEliminar
  26. Ha sido muy amena esta forma de trabajar y de exponer, me ha parecido muy buena idea, ya que así nos implicamos todos en todos los trabajos. También me gustaría añadir que los trabajos están muy bien hecho.

    ResponderEliminar