CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

La calificación de cada evaluación atenderá a lo siguiente:

Observación sistemática
10%
Producciones de los alumnos:
Trabajos individuales, por parejas o en grupo. Incluye la aplicación en coevaluación de rúbricas y la aplicación a la tarea de herramientas TIC.
Las producciones podrán ser orales o escritas
20%
Pruebas  específicas orales o escritas:
70%

Criterios para cada procedimiento e instrumento
observación sistemática
El alumno trabaja y está atento en clase de forma habitual.
El alumno trae las tareas preparadas previamente y las expone o entrega
Salidas al encerado.
Intervenciones orales en clase.
Notas de clase cuando el profesor pregunta.
Cuida adecuadamente de instalaciones y materiales didácticos
Aprovecha el tiempo de trabajo en clase
En las sesiones de lectura  y comentario crítico colectivo está atento  y participa activamente.

Producciones de los alumnos
.Respeto de los plazos de entrega de trabajos y ejercicios.
.En los trabajos escritos, se contabilizarán 0,25 puntos menos para las faltas de ortografía y 0,25 puntos menos por cada dos faltas de acentuación, hasta un máximo de 3 puntos
.En las exposiciones orales y debates se tendrá en cuenta el empleo de un registro formal del lenguaje, riqueza léxica, elaboración de argumentos, respeto del  turno de palabra, participación
En general todos los ítems, que aparecen en las rúbrica de:
-           “Redacción  presentación de trabajos escritos”
-          “Exposiciones orales de trabajos”
-          “Evaluación de un debate”
-          “Evaluación de un mapa conceptual o esquema”
Aplicación correcta y creativa de recursos digitales
Evolución en la búsqueda autónoma de información y jerarquización de la misma.
“El corta y pega” parcial o total será penalizado en la nota de la tarea.
Pruebas específicas
Pruebas escritas:
Se tomará en consideración no solamente el contenido de las respuestas o soluciones de los ejercicios, sino también (y muy especialmente) la forma: ortografía, puntuación, orden, claridad y organización de la exposición, léxico, uso correcto de sintaxis.
-          se contabilizarán 0,25 puntos menos para las faltas de ortografía y 0,25 puntos menos por cada dos faltas de acentuación, hasta un máximo de 2  puntos.
-          Los fallos de puntuación, orden, claridad, organización etc. Podrán ser penalizados hasta 1 punto.
En general todos los ítems, que aparecen en la rúbrica de “Evaluación de un examen”
Pruebas orales
Se tendrán en cuenta todos los ítems que aparecen en la rúbrica de “Evaluación de una exposición oral”, “
Lecturas
Serán valoradas en todos los apartados que forman parte de la Calificación de cada evaluación:
-          Observación diaria: puesto que el 90% de las lecturas se realizará colectivamente
-          Producciones de los alumnos:
     - de cada lectura, el alumno deberá hacer una pequeña ficha de lectura o resumen de lectura crítica que se adapte a lo hasta ahora exigido en el acceso a la Universidad.
      - de todas las lecturas se realizará un comentario colectivo o “Libroforum”
- Pruebas específicas: un 70% de la calificación del examen responderá a cuestiones relacionadas con las lecturas efectuadas.
Rúbricas
Las rúbricas serán utilizadas en la asignatura como método de autoevaluación coevaluación y como criterios específicos de calificación. Todas ellas están atienden a los siguientes parámetros que obedecen a una evaluación cualitativa, para facilitar el trabajo de autoevaluación y coevaluación de los alumnos, pero que tiene traducción numérica porcentual para calificación de la tarea.(de 100 a 20% del total.- en el caso de no presentación la calificación sería 0%)
Se valorará además la justeza en la aplicación de las rúbricas a trabajos ajenos o propios
EXCELENTE
MUY AVANZADO
SATISFACTORIO
BÁSICO
ESCASO
100%
 90-80%
70-60%
50%
40-10%

AMPLIACIÓN DE LO ANTERIOR:
Ø  Habrá al menos un examen por evaluación . En  caso de haber solo un examen, se seguirá el modelo propuesto por la PAU consistente, hasta la fecha, en:  Una pregunta de teoría literaria y una pregunta sobre las lecturas de la evaluación (Comentario)

En el caso de la 1º evaluación y siguiendo las directrices  de   COORDINACIÓN  de las universidades de la CAM, válidas hasta el momento, los dos primeros temas no serán materia de examen. En su lugar, los alumnos realizarán tres  trabajos, uno para cada tema  que serán calificados  como preguntas del examen con valor de un punto cada una.
Ø  Para el tema de las LITERATURAS ANTIGUAS deberán hacer un trabajo a ordenador sobre las Influencias de estas literaturas en otras artes a través del tiempo (extensión mínima de 5 folios a doble espacio, conteniendo imágenes y enlaces pertinentes)
Ø  Para el tema de las LITERATURAS CLÁSICAS: GRECIA Y ROMA deberán hacer un trabajo utilizando recursos TIC y usando las imágenes propias obtenidas en  el viaje a Sagunto. Los alumnos que no vayan a la actividad realizarán un trabajo alternativo.
Ø  Para el tema LA ÉPICA MEDIEVAL Y LA CREACIÓN DEL CICLO ARTÚRICO, los alumnos harán una exposición pública utilizando una herramienta TIC sobre aspectos relacionados con este tema. Se  aplicará la coevaluación
 En las producciones de los alumnos hemos de distinguir:
Ø  El trabajo diario e individual, supondrá un  10% y consistirá en una o varias de estas propuestas: (se anunciarán  en cada evaluación)
o   Una exposición oral sobre un epígrafe de los temas que se den en esa evaluación.
o   Preparación de resúmenes sobre la materia de la evaluación: teoría y lecturas  que sirvan para mejorar su capacidad comunicativa y facilitar la preparación de los exámenes por evaluación, con el objeto de que al final de curso, todos los alumnos tengan preparado su propio material para examinarse de PAU.
o   Prácticas de comentarios de textos.
o   Realización de tareas propuestas en el blog de la asignatura (creatividad, investigación, opinión etc.)
o   Participación activa en debates o libroforum que se planteen en clase.

Ø  Un sencillo trabajo en grupo con el que se obtendrá un 10 % de la calificación final y del que se informará a comienzos de cada evaluación.   Tal y como aparecen en los objetivos de la asignatura, para la realización de estas tareas se emplearán  medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

CALIFICACIÓN POSITIVA
Para  lograr una calificación positiva (5 o más de 5) en cada evaluación será obligatorio:
 Obtener al menos un 3,5 o más de un 3,5 en el examen o exámenes de cada evaluación
 Demostrar de la forma que la profesora estime oportuno, que se han leído las lecturas previstas para cada evaluación.
Que como mínimo se realice un 90% de las tareas previstas y sean entregadas en la fecha convenida
Que la suma de las notas del examen, trabajo individual  y trabajo en grupo sea de  5 o más de 5.

Calificación final:

Ø  El alumno deberá obtener cinco puntos en la escala de 1 a 10 para aprobar. La media de las evaluaciones debe ser 5. El alumno debe aprobar al menos dos de las 3 evaluaciones, siendo una de estas la 3ª.

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