KEATS


"Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en agua". Es el epitafio de John Keats (1795-1821), uno de los principales poetas románticos ingleses y el poeta más aclamado por los británicos, según una reciente encuesta de la BBC, en la que "Oda a un ruiseñor" fue votada como el mejor poema en lengua inglesa.

El poema que te presento a continuación es uno de los seleccionados. Te aconsejo que lo escuches leyendo el poema ( descárgatelo en el apartado de lecturas) A continuación te dejo unas anotaciones para comentar el poema "Oda a un ruiseñor". Algunas Anotaciones Para El Comentario De

25 comentarios:

  1. http://chusostia.wordpress.com/2011/01/25/oda-a-un-ruisenor/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aportación Javier García.
      Samuel

      Eliminar
    2. Alejandra Alcácer.
      El verso que más me ha gustado es "más que nunca en mi vida, morir parece dulce" porque me ha hecho pensar de otra manera en la muerte ya que pienso que se refiere al estar tan enamorado que morirías por elllo.
      Este poema me ha hecho sentir lástima por así decirlo porque hablaba básicamente de la vida que finaliza con la muerte, te hace reflexionar sobre ello.
      Pienso que este poema gusta tanto a los ingleses ya que refleja la sociedad de la época .

      Eliminar
  2. La he nombrado mil veces en versos susurrados, para que fuera al aire mi aliento casi inerte.
    Me ha gustado mucho estos versos ya que me recuerda a la nostalgia que sientes cuando echas de menos a una persona importante para ti.
    Yo pienso que este poema le gusta mucho a los ingleses por la profundidad en la que está escrito y el significado que intenta transmitir. Alejandra G

    ResponderEliminar
  3. en general el poema me inspira nostalgia ya que nos cuenta sentimientos del alma. En el verso " Ese canto hizo llorar a alguien" me recuerda al poder de la música, y como puede aflorar diversos gestos. Miguel Mateo.

    ResponderEliminar
  4. He encontrado un par de versos que me han gustado, ambos relacionados con la muerte:
    "Mas que nunca en mi vida, morir parece dulce" "Si no despierto, quizás estoy dormido".

    Me sorprende el poco miedo que tiene hacia la muerte y la belleza con que lo expresa. Estos versos me transmiten una sensación nostálgica y me hacen reflexionar sobre el final de la vida.
    En general el poema me ha gustado mucho y los recursos estilísticos que usa me parecen brillantes, al igual que el contenido que transmite en sus versos. Supongo que por esta misma razón le gustaba a los ingleses.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me ha llamado la atención de la oda, ha sido ese tono tan fresco y optimista con el que hablaba el poeta y con el que se refería a la naturaleza, al ruiseñor. Para mí es un obvio ejemplo de libertad y belleza reflejado en el ave. Me ha llamado mucho la atención el verso de "...más que nunca en mi vida morir me parece dulce". Con eso deja claro el fin de la primavera y de la belleza, llega el frío y apagado otoño, el fin de todo.

    ResponderEliminar
  6. Oda a un Ruiseñor.

    En el poema he escuchado un verso que me ha gustado mucho que decía:
    "He escuchado entre sombras,
    y con frecuencia he estado enamorado de la muerte."

    Me parece interesante la forma que Keats explica que ha estado enamorado de la muerte y como se siente con ella.

    El poema me a transmitido sentimientos bonitos al principio como es la alegria y la paz , mientras al contrario al final me ha transmitido un sentimiento de malancolia y tristeza.

    Renata-Timea.

    ResponderEliminar
  7. La belleza se esconde avergonzada y el nuevo amor amanece sin mañana. He elegido estos versos porque me gusta el mensaje que transmite tan bonito y romántico. Pienso que a los ingleses les ha gustado por el mismo motivo que a mi, porque es muy profundo el mensaje que transmite a los demás, ya que a cada uno le recuerda a un apersona especial. Bárbara G

    ResponderEliminar
  8. En general, todo el poema me ha gustado bastante, a pesar de hacerme sentir un poco triste creo que es un poema muy bonito y al gusto de todo el mundo, se haya sentido alguna vez lo que el poeta siente o no.

    El verso que más me ha gustado ha sido: "La belleza se esconde avergonzada", pues me ha parecido muy bonito a la par que triste, ya que está ligado al paso del tiempo, que a su vez está ligado a la muerte.

    Creo que a los ingleses les gusta tanto este poema porque es muy bonito y emotivo.

    ResponderEliminar
  9. me han gustado alguno de los versos porque hace reflexiones sobre la vida,reflexiones personales desde su punto de vista.
    joe prado

    ResponderEliminar
  10. Los versos que más nos han llamado la atención han sido los siguientes:
    ¨seguiría tocando y no te oiría, pues tus notas son fuertes¨, porque dice que sus notas son fuertes y aún así no las oiría, nos llama la atención debido a la profundidad con la que lo dice.
    ¨si no despierto estoy dormido¨, porque es un verso muy profundo y que tiene doble sentido ya que puede referirse a la muerte.

    Las razones por las que creemos que fue muy famoso en Inglaterra son que a los ingleses les encantaban los temas de amor y desamor, ya que eran muy sentimentales.

    Laura Ruiz y Bianca Orasanu.

    ResponderEliminar
  11. El verso ¨ ese temblor de unas postreras canas, cuando la juventud se ha descabullido¨ es el que más me ha gustado porque me representa el poema, me produce tristeza, angustia y la vez belleza. En mi opinión es el poema favorito de los ingleses no solo por ser bonito si no por los temas de los que habla el poema. Carlota Rodríguez.

    ResponderEliminar
  12. El poema, sobre todo a la mitad, me transmite prisa puesto que al hablar de como llega la vejez siento que tengo que darme prisa en hacer todo lo que me gustaría puesto que si tardo me voy a arrepentir, esto lo siento sobre todo con la frase "la desesperanza ganó la partida". En la primera parte, sin embargo, transmite grandes ganas de disfrutar de la vida, sobre todo con el verso "me contagié de tu alegría"
    Es un poema muy bonito el cual transmite, al mismo tiempo, sensaciones agradables y tristes.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión creo que los versos de Keats en el poema Oda a un Ruiseñor me han trasmitido mucho, como en el verso:
    -"Ese temblor de unas canas, donde la belleza se esconde avergonzada" que habla sobre como con el paso del tiempo van apareciendo las canas, las arrugas y desaparece la belleza, donde solo queda la personalidad que es lo que realmente cuenta.
    Creo que en Inglaterra es considerado el mejor de los escritores porque sus versos saben transmitir y llegar al público.
    Paula García

    ResponderEliminar
  14. Cristina 1ºBHS

    "Beber y sin ser visto abandonar el mundo y perderme contigo en el fondo del bosque"

    Este poema me ha producido una sensación melancólica, pues aunque mencionase cosas dulces y amorosas, parecía una despedida a su amada. Aunque también podría ser una proposición de huida junto a ella por el amor que sienten ambos entre sí al decirla todas las cosas que le gustan de ella.

    Creo que este poema es el favorito de los ingleses por la delicadeza de las expresiones que el autor utiliza y a a la vez complementándolas tan bien con temas opuestos como la muerte (la cual menciona).

    ResponderEliminar
  15. Creo que los ingleses han considerado este poema como el mejor de su Literatura por las referencias culturales, naturales y literarias que tiene. Intercala el gusto por la naturaleza propio de los anglosajones, la cultura clásica grecolatina, y la preocupación por la inmortalidad y por el inevitable destino del ser humano, que lleva inquietando a la Humanidad desde Gilgamesh, que vimos en la primera evaluación.
    Me ha llamado la atención el verso en el que compara su admiración por el ruiseñor con los opiacios y la cicuta, en el que incluye sus referencias clásicas y además compara los efectos del veneno y la droga con sus sentimientos.
    También me ha gustado especialmente el contraste entre las primeras estrofas y las que versan sobre la muerte y el paso del tiempo, a partir de la mención de las canas. Esta técnica me parece muy inteligente, porque no deja diferente al lector y cambia el ritmo y temática de la composición. Esto, además, se nota especialmente en el audio dramatizado, porque la música de fondo también cambia en ese instante.
    Sus interrogaciones retóricas al final me han hecho reflexionar sobre el paso del tiempo y la falta de respuestas a las que el género humano se enfrenta siempre.
    Es un poema cuyo mensaje, a pesar de su complejidad, se entiende y evoca gran cantidad de sentimientos (ilusión al principio, desdicha, impotencia al final)

    Javier Simón

    ResponderEliminar
  16. Los versos que más me han llamado la atención han sido:

    "Beber y sin ser visto, abandonar el mundo"
    "Perderme en lo insondable/y olvidar lo que solo se atisva en lo profundo"
    "La música ha volado/si no despierto quizás estoy dormido"
    "Adiós,tu ficción no me engaña"
    "Y con frecuencia he estado enamorado demla suave muerte"

    Los sentimientos que me han transimitido son el de un amor frustrado, tristeza y sueños que pudieron y no llegaron a ser.

    Pienso que los ingleses piensan que este poema es el mejor escrito en lengua inglesa porque es un peoma que capta a la perfección la realidad. Creo que es un poema desalentador, lleno de aflicción pero sobre todo, conmovedor. LLega a lo más profundo delas emociones que muestra.

    Marta Díaz-Heredero

    ResponderEliminar
  17. Este poema tiene ciertos aspectos que me gustan mucho, como son por ejemplo, las descripciones que usa el autor para describir ciertos sentimientos o situaciones. A lo largo de todo el poema se pueden ver sentimientos tales como la tristeza o la melancolía. Hay bastantes versos que me han gustado como cuando dice "he amado el alivio que depara la muerte, invocándola con ternura en versos meditados" o en la parte final cuando menciona "¿He soñado despierto o ha sido una visión?/Ha volado la música. ¿Estoy despierto o duermo?"
    Creo que es poema que más le gusta a los ingleses por la forma de expresarse y por la forma en la que provoca sentimientos.

    ResponderEliminar
  18. Mis versos favoritos son:
    "y ese licor rosado y verdadero muestre al mundo mi boca de púrpura teñida".
    "¡Adiós! Tu ficción no me engaña, no mortificas mi alma con tu falsedad."
    "Mejor perderme lejos, volar a ti enlazado, olvidarme de Baco aunque éste venga"

    Pienso que me transmiten una sensación de calma total, en la que los sentimientos como el amor impregnan los versos dándoles un efecto de realismo que atrapan al lector, esto en mi opinión es lo que hizo que los ingleses lo consideren el mejor poema de habla inglesa.

    ResponderEliminar
  19. Los versos que me han llamado la atención es cuando dice:
    "La desesperanza gana la partida"
    "Perderme y olvidar lo que solo se atisba en lo profundo"
    "Suspendernos en las alas de la poesía"
    "La muerte más que nunca parece dulce"
    "Soy ave y no nací para la muerte"

    Creo que evoca a sentir una paz en cierto modo intranquila, ya que habla de la muerte y a la vez del amor. Creo que hace sentir calma y ala vez algo de desesperación.

    Sarai

    ResponderEliminar
  20. En este poema trata sobretodo del poder de la belleza que contrasta con el paso de los años y con la vejez. Me ha gustado porque a medida que lo leía me daba cuenta del dolor que sentía el autor y de la relacion que hay entre el placer y el dolor.
    El poeta no solo quiere hablar sobre la belleza, sino de la tristeza que sinete por causa del tiempo y como esta belleza se va marchitando y pierde encanto y esplendor.
    Yo he elegido "Olvidarme de Baco aunque este venga". Quiere decir algo así como, que le tienta el vino pero el intenta evitar este placer. Y me ha recordado a la vida de algunas personas hoy en dia, que intentan evadirse de la realidad y de los problemas con estos placeres.

    ResponderEliminar
  21. Mis versos favoritos son:
    "y ese licor rosado y verdadero muestre al mundo mi boca de púrpura teñida".
    "¡Adiós! Tu ficción no me engaña, no mortificas mi alma con tu falsedad."
    "Mejor perderme lejos, volar a ti enlazado, olvidarme de Baco aunque éste venga"

    Pienso que me transmiten una sensación de calma total, en la que los sentimientos como el amor impregnan los versos dándoles un efecto de realismo que atrapan al lector, esto en mi opinión es lo que hizo que los ingleses lo consideren el mejor poema de habla inglesa.

    ResponderEliminar
  22. Los versos que más me han llamado la atención a pesar de que todo el poema transmite mucho son "y tiemblan de parálisis postreras, tristes canas, donde crecen los jóvenes como espectros y mueren" no son los más bonitos del poema pero son los que con los que más me ha trasmitido el poeta, su deseo de escapar de un mundo donde la juventud y la belleza se escapan y dan lugar a la vejez.

    ResponderEliminar
  23. Irene Martínez Suárez-1ºBHS30 de enero de 2017, 7:43

    Al tratar los temas que han preocupado a la humanidad y que han sido objeto de reflexión durante siglos, el poema llega hasta el corazón, y por eso es tal su belleza.
    *Cuando con tu clara garganta cantaste tú al estío: En este momento el autor se sitúa en plena naturaleza y le llena la agonía de la muerte. Se está refiriendo al ruiseñor,pero analizándolo más profundamente, el ruiseñor es símbolo de la juventud y la alegría.
    *Deja que me embriague con el vino de la tierra profunda: El autor quiere que la vida le permita disfrutar de la naturaleza, el amor y todas las sensaciones buenas de vivir.
    *Beber y sin ser visto abandonar el mundo: Significa pasar por la vida y vivir sin que las generaciones futuras se den cuenta de que has existido. Esto se ve en nuestra sociedad actual, cuando incluso las personas llegan a morir en soledad.
    *Temblor de las canas cuando la juventud se ha escabullido, la belleza se esconde avergonzada y el nuevo amor perece sin mañana: la vida ha pasado y ni siquiera la esperanza del nuevo amor salva a las personas.
    *Suspendernos en las alas de la poesía aunque la mente vacile y se detenga: Refugiarse en la poesía que sirve como consuelo, aunque la vejez afecte incluso hasta la memoria, etc.
    *Senderos cubiertos de ramas encorvadas: La vida está llena de obstáculos.
    So
    hado y después de haber reflexionado sobre él, comprendo a la perfección que sea el poema más bello escrito en lengua inglesa. En mi opinión, al tratar todos los temas que preocupan a la humanidad y que han sido objeto de reflexión durante siglos, es la razón por la cual el poema llega hasta el corazón. La esencia del mismo es tratar la vida y la muerte para conectar con el alma de cualquier humano.
    *Cuando con tu clara cantaste tú al estío: Se refiere al ruiseñor,pero analizándolo más profundamente creo que es la juventud la que canta con la alegría del verano.
    *Deja que me embriague con el vino de la tierra profunda: El autor quiere que la vida le permita disfrutar de la naturaleza, el amor y todas las sensaciones buenas de vivir.
    *Beber y sin ser visto abandonar el mundo: Significa pasar por la vida y vivir sin que las generaciones futuras se den cuenta de que has existido. Esto se ve en nuestra sociedad actual, cuando incluso las personas llegan a morir en soledad.
    *Temblor de las canas cuando la juventud se ha escabullido, la belleza se esconde avergonzada y el nuevo amor perece sin mañana: la vida ha pasado (Tempus fugit) y ni siquiera la esperanza del nuevo amor salva a las personas.
    *Suspendernos en las alas de la poesía aunque la mente vacile y se detenga: Refugiarse en la poesía que sirve como consuelo, aunque la vejez afecte incluso hasta la memoria, etc.
    *Senderos cubiertos de ramas encorvadas: La vida está llena de obstáculos.
    *Enamorado a medias de la suave muerte. La he nombrado mil veces en versos susurrados: Quiere decir que como ha reflexionado tanto sobre la muerte en sus poemas, como normalmente se reflexiona sobre la amada, el dolor del amor,etc.
    *Soy ave y no nací para la muerte, ni por calmar el hambre de gusanos: En numerosas ocasionas el ser humano se plantea esta cuestión; es decir, no podemos asimilar que nuestro final sea el mencionado en estos versos. Representa la impotencia de resistirse a la muerte y rebelarse contra ella.
    *Pero la voz que oigo en este otoño la oyeron reyes y cortesanos: A pesar de todo, la muerte llega a cualquier clase social, desde los que viven en la miseria, como hasta los más poderosos en las sociedades.
    *La música ha volado, ¿sigo despierto?, tal vez estoy dormido: La melodía del ruiseñor, como la vida del autor han pasado y el autor se pregunta si sigue despierto o está dormido; es decir, en qué estado nos encontramos tras la muerte. De nuevo, una de las muchos preguntas sin respuestas que el ser humano se ha planteado siempre.
    Irene Martínez Suárez-1ºBHS

    ResponderEliminar