MADAM BOVARY SOY YO


No es cómoda la lectura de un libro tan amplio en Eedición digital, pero como sea que lo habéis pedido aquí os la dejo http://www.librosgratisweb.com/html/flaubert-gustave/madame-bovery/index.htm, o también la puedes leer aquí:
Flaubert, Gustave Madame Bovary
View more documents from Kelita Vanegas. A continuación te dejo una serie de anotaciones para que  junto con tu lectura y el libro- forum que haremos en clase y los comentarios de texto, puedas resolver perfectamente a lo que se te demanda; te dejo también un trabajo elaborado por un alumno de la asignatura porque es bastante clarificador y obedece a la valoración personal de la obra que se os pide y se os recuerda que será tenida en cuenta positivamente en la evaluación. También os dejo un trabajo colaborativo realizado el año pasado por toda la clase.

Anotaciones sobre Madam Bovary 

  • Madame Bovary, subtitulada Costumbres provincianas, es, en apariencia, una convencional historia de adulterio, pero logra convertirse en un profundo análisis  de la humanidad y, en concreto, un ataque a la monotonía y a las desilusiones de la vida burguesa.
  • ¿ Cuál es realmente el tema de esta novela?, ¿ Cuál es el problema que se plantea en ella?. No olvidemos que en un principio se manifestó que esta novela trajo a su autor una querella por inmoralidad, nada menos que el Ministerio Público inició un proceso contra su autor y editor... El Fiscal veía en esta novela, la glorificación de un adulterio. El abogado defensor alegaba que desde la primera hasta la última línea, el libro era moral y religioso agregando que " la intención principal del autor era exponer los peligros de una educación inapropiada al medio poniendo a la mujer; en este caso a Emma,  a un mundo y a una sociedad para la cual no estaba destinada olvidando con esto sus deberes de madre; los de esposa e introduciendo sucesivamente en su casa el adulterio y la ruina y  terminando en el suicidio..."...¿ son valederos estos argumentos?
  • El juicio fue seguido día a día por cientos de parisinos curiosos ante aquel proceso inusual. Flaubert, de salud frágil y dominado por las alteraciones nerviosas que le acompañaron durante toda su vidasufrió más de la cuenta, aunque se esforzó en demostrar indolencia ante lo que estaba ocurriendo
  • En España, 1961, el editor Gonzalo Losada fue condenado a un mes de prisión y el traductor Miguel Amibilia a seis por publicarlo.
  • En enero de 2007 apareció en el segundo puesto de la lista de “Time” de los 10 mejores libros de todos los tiempos.
Madam Bovary

1 comentario:

  1. Muchísima información interesante. Gracias!! Yo personalmente creo que Madame Bovary es uno de esos libros que marcan umbrales, por miles de razones. Admito que es un poco pesado, pero al analizarlo se vuelve fascinante

    Justamente armé una nota en mi blog al respecto donde mencionó lo que me llamó la atención en un análisis informal.


    Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/06/50-sombras-de-madame-bovary.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar