POE


Comenzamos con los cuentos del siglo XIX. Seguro que te van a gustar. Propongo que disfrutes con su lectura, también con los audiolibros que te he seleccionado y que aparecen en esta entrada. 
Como sé que  esta asignatura exige mucho trabajo, te dejo además una ayuda para confeccionar las preguntas que pueden aparecer en el examen. 



EL CORAZÓN DELATOR



OTRA VERSIÓNOTRA VERSIÓN


COMENTE LA PRODUCCIÓN LITERARIA DEL AUTOR CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA OBRA SELECCIONADA
Edgar Allan Poe Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809/ Estados unidos, 7 de octubre de 1849) vivió apenas cuarenta años, en los que dejó una importante obra literaria. Desde joven se caracterizó por un inmenso talento y una imaginación sombría, que iba de la mano de tendencias depresivas y una fuerte afición al alcohol y a las drogas, cultivó tanto la narrativa como la poesía, siendo su obra más importante, El cuervo, y el ensayo, respecto a este último hay uno llamado Hawthorne, especialmente importante para el tema que nos ocupa ya que en él, Poe desarrolla una verdadera poética de la narración corta: Todos sus cuentos tienen en común ser historias que atrapan y funcionan con exactitud. El buen cuento, según estas reglas, debe ser breve ("leerse de un tirón", diría Poe), impactante por su tema y su atmósfera oscura, intenso por el orden o el modo en que se cuenta la historia (lo que hoy se llama "tener suspense") y efectista por el final. El cuento se convierte de este modo en una estructura cerrada y compacta, donde cada parte, cada palabra, debe ocupar su lugar exacto al servicio de una lectura intensa que cause una gran impresión en el lector.  
Poe es mundialmente conocido  por los relatos de misterio, policiacos y de terror que fueron recopilados en la obra Cuentos Completos que se fueron reuniendo a lo largo de su vida, entre los que destacan entre los cuentos de terror destacan El pozo y el péndulo, El gato negro, La cita, William Wilson, El Hombre de la multitud, Manuscrito hallado en una botella, La caja oblonga, La verdad sobre el caso del señor Valdemar o los policiacos como Los crímenes de la calle Morgue. En los primeros relatos se aprecia la influencia de la metafísica, el interés en demasía por el terror y la preferencia por el análisis. Es por ello que en los cuentos, el autor explica al detalle la planificación de cada crimen o el motivo de la muerte de alguno de los personajes. En los relatos finales, el gusto por el terror ya no es evidente, sino que Poe prefiere dar a conocer sus indagaciones del pasado y el futuro. Los cuentos muestran según  los estudiosos muchas de las obsesiones del propio autor, como la muerte etc.
  El corazón delator - The Tell -Tale Heart
Es un cuento de Terror Psicológico del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en el periódico literario The Pioneer en Enero de 1843. Poe lo republicó en su periódico The Broadway Journal, edición del 23 de agosto de 1845.  El corazón delator es un clásico de la literatura gótica, y una de las obras más importantes de Poe. Ha sido adaptado en numerosas ocasiones, siendo la inspiracion de distintas propuestas de cine, teatro, television y radio.
2.4. Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (2 ptos)El comienzo del SXIX viene marcado por el poder militar de Napoleón Bonaparte, hasta su derrota en Waterloo (1815). Tras su caída y el Congreso de Viena (1815) se restablecen antiguas monarquías. A partir de ahora hasta mediados del siglo XIX la dinámica política se caracteriza de modo general por los enfrentamientos entre las tendencias absolutistas y liberales. Las ansias de libertad se extienden por todo el mundo.

Surge una doctrina política que aboga por las libertades individuales, la soberanía popular, los derechos del hombre, etc., es el llamado liberalismo.

Desde el punto de vista social hay que destacar el relevante papel que irá adquiriendo la burguesía tanto en el orden político-ideológico como en el económico ya que irá desplazando a la nobleza y será la nueva clase dominante.

Podemos situar a Edgar Alan Poe dentro de un movimiento que es tanto cultural como ideológico y social, el Romanticismo. Se gesta en el siglo anterior cuando entra en crisis la razón como única base para explicar el mundo y al ser humano, y la libertad y el individualismo se van imponiendo. Frente al racionalismo del siglo anterior, la principal corriente filosófica de este tiempo va a ser el idealismo (Hegel). 
Tanto la figura de Edgar Alan Poe, como su obra, marcaron profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literaturasimbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo.



A continuación os dejo  12 cuentos de Edgar Allan Poe que se  pueden leer haciendo click sobre el titulo de cada uno. 


1. El gato negro
2. El corazón delator
3. Berenice
4. El pozo y el péndulo
5. La carta robada
6. El retrato oval
7. Los crímenes de la calle Morgue
8. El hundimiento de la casa Usher
9. El entierro prematuro
10. William Wilson
11. El barril amontillado
12. Manuscrito hallado en una botella

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada