MAUPASSANT en la PAU

2.3. Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada. (2 ptos)
 Para  Guy de Maupassant (1850-1893) , el cuento fue el instrumento idóneo para construir un mundo literario homogéneo, marcado por situaciones que se desarrollan narrativamente con precisión y brevedad, caracterizadas por la concurrencia de pocos personajes, mediante un estilo conciso y muy expresivo. Aunque es difícil intentar reducir a un esquema temático un panorama de cuentos tan abundante y diverso como el que presenta el autor, puede decirse  que presenta escenas cotidianas de la vida, pero no las copia, sino que intenta dramatizarlas, relata siempre un incidente curioso pero no inverosímil con el número justo de detalles para hacer claras las circunstancias del caso.  En sus cuentos aparecen temas como la vanidad, el adulterio, el deseo de poder o de dinero etc. El primer cuento importante de este autor y con el que alcanzó notoriedad fue Bola de sebo, a este, le seguirán otros muchos como La herencia, la Señora Hermes, La muerta o El collar.
Maupassant murió murió a los 43 años, tras una larga enfermedad que determinó su ingreso en un sanatorio psiquiátrico,  donde permaneció durante año y medio sumido en la locura hasta que sobrevino el fatal desenlace. Hoy en día se reconoce a este   discípulo de Flaubert, la importancia en la creación del cuento del siglo XIX y su influencia en autores tan importantes como Chejov, Clarín o Emilia Pardo Bazán
El collar apareció por primera vez publicado en Le Gaulois del día 17 de febrero de 1884,y a continuación formó parte de la antología  Contes du jour et de la nuit (Cuentos del día y de la noche).
El cuento es una llamada a la reflexión, una denuncia de la mezquindad:De las ganas de aparentar de la Sra. Loisel ha nacido su desgracia. De su orgullo ha derivado lo absurdo. Si hubiese sido sincera desde el principio confesando la pérdida del collar a su amiga, habría evitado toda esta triste comedia que finaliza mediante una trágica ironía. Una simple joya general la catástrofe de dos existencias, una joya que finalmente no valía gran cosa. Pero el ansia de aparentar y de la admiración, que halaga el amor propio, que aumenta la autoestima, ha dirigido su vida como dirige la de muchas personas todavía hoy en día. su relato Bola de Sebo, publicado en 1880 obtuvo un éxito que le permitió dejar su trabajo de funcionario y dedicarse a la literatura.
Escribió también seis novelas: Una vida (1883), Bel Ami (1885), Mont-Oriol (1887), Pedro y Juan (1888), Fuerte como la muerte (1889) y Nuestro corazón (1890) Será finalmente autor de multitud de cuentos y relatos (más de 300). 



El collar o El collar del diamante es un relato que fue publicado en un primer momento en1884 en el periódico francés Le Galuois

Cuenta la historia de una pareja humilde que parece atrapada en un bucle de penurias y les es imposible salir de esa situación de penurias que les ha tocado vivir. A Matilde la mujer, una amiga le presta un collar para una fiesta y su marido también hace grandes esfuerzos para comprarle un vestido. Después de una fiesta maravillosa ella lo pierde y está convencida de que es de muy buena calidad, así que se pone a trabajar limpiando suelos durante años hasta que consigue comprarle a su amiga el collar, cuando se lo devuelve la otra casi no la reconoce y le dice que no era bueno. El gran esfuerzo que ella ha hecho no ha servido para nada.


Otro cuento importante es El Horla,   estrechamente emparentado con William Wilson de Poe, y donde percibimos una de las claves más trágicas de la locura de Maupassant, acosado por su enemigo interior y por lo que él llamaba "el desorden desconocido", en oposición al desorden conocido y soportable, que se abatía sobre él sobre todo por la noche (y no hay que olvidar que la noche es un leitmotiv en los cuentos de Maupassant), cuando esperaba el sueño "como quien espera al verdugo", y sentía que alguien poseía y gobernaba su alma y lo convertía en esclavo de las más pavorosas pulsiones. Situación que le condujo al intento de degollarse a sí mismo y a la muerte, no mucho después, en un asilo mental. El Horla fue escrito en plena crisis de Maupassant; consecuencia de una sífilis que lentamente fue erosionando su cuerpo y su salud mental.
Maupassant juega con el lector a través de la ambigüedad de los hechos que nos va narrando: ¿es la locura del personaje lo que produce ciertas visiones o intuiciones? ¿fenómenos naturales desconocidos? ¿simples sugestiones producidas por un cerebro cansado? ¿o realmente se trata de sucesos sobrenaturales, es decir, sin explicación posible? Deliberadamente, el autor no nos da solución alguna. Es el lector el que debe sacar sus propias conclusiones, a veces con un inevitable escalofrío por los ambientes malsanos en los que hemos tenido que penetrar acompañando al protagonista en busca de respuestas.



2.4. Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (1pto)

A pesar de que provenía de una familia de pequeños aristócratas librepensadores, recibió una educación religiosa; en 1868 provocó su expulsión del seminario, en el que había ingresado a los trece años, y al año siguiente inició en París sus estudios de derecho, interrumpidos por la guerra franco-prusiana y que reemprendería en 1871.

Entre 1870 y 1871, Prusia y sus aliados germanos asestaron una severa derrota a Francia que cambió profundamente el equilibrio de poder en Europa, echó por tierra la reputación militar del Segundo Imperio de Napoleón III, situó a la recién creada Alemania en el primer plano continental y marcó el comienzo de la carrera hacia la Primera Guerra Mundial.
Pero es concretamente dentro del Naturalismo donde incluimos a este autor. El Naturalismo es una continuación de los rasgos del Realismo, surgió en Francia hacia 1860, relacionado con un fuerte desarrollo de la actividad industrial. El principal desarrollo del Naturalismo tiene lugar en el último tercio del SXIX y su época de esplendor fue entre 1870 y 1890. Su principal representante es Emile Zola. En su casa de Medán, al lado de París, se celebran las tertulias a las que asistían Guy de Maupassant y otros autores, que constituyen el llamado "Grupo de Medán". Zola fue quien expuso la doctrina naturalista, en 1880 en su obra La novela experimental.
Las bases del Naturalismo residen en el positivismo de Auguste Comte, el experimentalismo médico de Claude Bernard y las concepciones científicas naturalistas de Darwin.



En 1879, su padre logró que ingresara en el ministerio de Instrucción Pública, que pronto abandonó para dedicarse a la literatura, por consejo de su gran maestro y amigo Flaubert.
En la segunda mitad del SXIX, el Realismo es la expresión de la sociedad burguesa que se va consolidando, una vez que las conquistas revolucionarias se asimilan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada