MAUPASSANT


Para  Guy de Maupassant (1850-1893) también escritor de interesantes novelas, el cuento fue el instrumento idóneo para construir un mundo literario homogéneo, marcado por situaciones que se desarrollan narrativamente con precisión y brevedad, caracterizadas por la concurrencia de pocos personajes, mediante un estilo conciso y muy expresivo. Aunque es difícil intentar reducir a un esquema temático un panorama de cuentos tan abundante y diverso como el que presenta el autor, puede decirse  que presenta escenas cotidianas de la vida, pero no las copia, sino que intenta dramatizarlas, relata siempre un incidente curioso pero no inverosímil con el número justo de detalles para hacer claras las circunstancias del caso.  En sus cuentos aparecen temas como la vanidad, el adulterio, el deseo de poder o de dinero etc. El primer cuento importante de este autor y con el que alcanzó notoriedad fue Bola de sebo, a este, le seguirán otros muchos como La herencia, la Señora HermesLa muerta o El collar.
Maupassant murió murió a los 43 años, tras una larga enfermedad que determinó su ingreso en un sanatorio psiquiátrico,  donde permaneció durante año y medio sumido en la locura hasta que sobrevino el fatal desenlace. Hoy en día se reconoce a este   discípulo de Flaubert, la importancia en la creación del cuento del siglo XIX y su influencia en autores tan importantes como Chejov, Clarín o Emilia Pardo Bazán
El collar apareció por primera vez publicado en Le Gaulois del día 17 de febrero de 1884,y a continuación formó parte de la antología  Contes du jour et de la nuit (Cuentos del día y de la noche).
El cuento es una llamada a la reflexión, una denuncia de la mezquindad:De las ganas de aparentar de la Sra. Loisel ha nacido su desgracia. De su orgullo ha derivado lo absurdo. Si hubiese sido sincera desde el principio confesando la pérdida del collar a su amiga, habría evitado toda esta triste comedia que finaliza mediante una trágica ironía. Una simple joya general la catástrofe de dos existencias, una joya que finalmente no valía gran cosa. Pero el ansia de aparentar y de la admiración, que halaga el amor propio, que aumenta la autoestima, ha dirigido su vida como dirige la de muchas personas todavía hoy en día. 

Lo comentaremos en clase, pero te dejo un vídeo con subtítulos en español


Más  Cuentos de Guy de Maupassant

Puedes pinchar en el título para acceder 
  1. Bola de sebo
  2. La cama 29
  3. Aparición
  4. La joyas
  5. El collar
  6. La felicidad
  7. El albergue
  8. Idilio
  9. La señorita perla
  10. Ese cerdo de Morin


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada