MONTAIGNE: LAS GUERRAS DE RELIGIÓN. MONTAIGNE Y EL PENSAMIENTO POSTERIOR





MONTAIGNE  Y LAS GUERRAS DE RELIGIÓN



La matanza de los hugonotes en París en la noche de San Bartolomé. Francois Duboys . siglo XVI
Mientras escribía sus ensayos Francia se encontraba sumida en las guerras de religión que enfretaba a católicos y protestantes

INFLUENCIA POSTERIOR DE MONTAIGNE
En otro orden de cosas, podemos destacar, también el enorme peso influenciante que ejerce nuestro autor en el desarrollo de la filosofia posterior. Montaigne inaugura el género del Ensayo. Los primeros que escriben abiertamente este tipo de obras: Francis Bacon, John Locke o Leibniz. Montaigne influyó bastante en literatos como Shakespeare o Quevedo. Su papel en el origen de la filosofía moderna es indiscutible, pues el pensamiento de Descartes o el de Pascal surgen en diálogo con las posiciones del ensayista. Influencias posteriores en Nietzsche (para el que el hecho de que Montaigne existiera y escribiera “hace un poco más gozosa la vida en esta tierra”), Merleau-Ponty, Lévi-Strauss o incluso Derrida.

25 comentarios:

  1. Manuel S.H.

    Baltasar Castiglione: (1478-1529) Humanista y político italiano. Recibió una educación humanística en Milán, fue embajador en Roma con León X y tuvo amistad con Rafael y con Miguel Ángel. Su obra más importante es El cortesano (1528) escrito entre 1508 y 1516, El Cortesano es uno de los libros más conocidos y más representativos del Renacimiento italiano. La obra desarrolla en cuatro partes las conversaciones que tuvieron lugar, durante cuatro noches seguidas, en la corte de Urbino. El diálogo se basa en la propuesta de un personaje (Fregoso), de dedicar el "juego" de la velada a "formar con palabras un perfecto cortesano"

    Nicolas Maquiavelo: (1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, vivió en Florencia fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad. Maquiavelo fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de El príncipe (Il príncipe) obra inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia.

    Michel de Montaigne: recopiló decenas de temas que le preocupaban, le interesaban o, simplemente, consideraba dignos de reflexión: habla sobre la tristeza, la educación (excepcional ensayo), la amistad, la vanidad, el amor, los libros, la virtud, la ira, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pequeño matiz, Nicolas Maquiavelo nacio en 1470 .
      Atentamente.
      El Sr. X.

      Eliminar
  2. IGNACIO DÍAZ-PINÉS

    Nicolás Maquiavelo(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

    En El príncipe, obra inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.

    Baltasar de Castiglione (Casatico, 1478-Toledo, 1529) Humanista y político italiano. Recibió una educación humanística en Milán. Vivió en la corte de Ludovico el Moro, de los Gonzaga y de Guidobaldo de Montefeltro. Fue embajador en Roma con León X y trabó amistad con Rafael y con Miguel Ángel. Enviado a España por Clemente VII para tratar con Carlos V, el emperador lo acogió cuando cayó en desgracia en la corte pontificia y le concedió el obispado de Ávila. Escribió poesías líricas en lengua vulgar y poesías latinas. Su obra más importante es El cortesano (1528), cuya influencia sobre la literatura europea de la época fue considerable.
    "El Cortseano" escrito entre 1508 y 1516, y atentamente corregido hasta 1528, año en que fue publicado, El Cortesano es uno de los libros más conocidos y más representativos del Renacimiento italiano. La obra desarrolla en cuatro partes las conversaciones que tuvieron lugar, durante cuatro noches seguidas, en la corte de Urbino; tienen el papel de interlocutores algunos de los más ilustres personajes de la época, entre ellos la duquesa Elisabetta, la princesa Emilia Pía, el cardenal Bibbiena, Cesare Gonzaga, Bembo, Juliano de Médicis, Ludovico di Canossa, Federico Fregoso y el Aretino.

    El diálogo se basa en la propuesta, formulada por Fregoso, de dedicar el "juego" de la velada a "formar con palabras un perfecto cortesano", o sea, como se dice más claramente al principio del primer libro, a describir la "forma de cortesanía más conveniente al gentilhombre que viva en una corte de príncipes", y, en la variedad de las costumbres de las distintas cortes de la cristiandad, "elegir la más perfecta, la flor y nata de esta cortesanía". En el primer "juego" o diálogo se habla ampliamente acerca del nacimiento y de la variada educación del gentilhombre; en el segundo, de sus calidades como hombre social y de su actitud en las distintas circunstancias; el tercero dibuja el ideal de la perfecta dama de palacio; el cuarto trata de las relaciones del cortesano con el príncipe, y se cierra con una disertación sobre el amor platónico, disertación llevada a cabo por Bembo, el teórico más acreditado en esta materia.

    Michel de Montaigne
    Montaigne destaca por su análisis de las instituciones, opiniones y costumbres, así como por su oposición a cualquier forma de dogmatismo carente de una base racional. :en sus ensayos cabe la meditación sobre la moral, la tristeza, la amistad, el correcto desenvolvimiento de los negocios o las pequeñas disfunciones de alcoba. Y del último acto de la vida humana, la muerte.

    ResponderEliminar
  3. Maquiavelo (1469 -1527) era un diplomático italiano del s.XV , El príncipe, es su obra mas importante, y está inspirada en la figura de César Borgia, y en la que Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia.

    Castiglione (Mantua 1478 – Toledo 1529) su obra mas importante es El Cortesano en el cual expone cual es el ideal de un perfecto cortesano, a través de conversaciones con varias personas.

    Montaigne (1533- 1592) noble francés, en 1571 se retiró a sus propiedades para dedicarse al estudio y la meditación, y comenzó a escribir la redacción de los Ensayos. No obstante, su retiro duró poco, ya que tuvo que hacerse cargo de nuevos compromisos sociales y políticos a causa de las guerras de religión que asolaban su país y en las que tuvo que prestar su ayuda de diplomático. Los Ensayos están dedicados básicamente a cuestiones militares y políticas. Publicó dos ediciones más, en la última se toca el tema del alma humana y la muerte.

    Pablo Vera

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sobre Nicolás de Maquiavelo pode,os decir que fue un diplomático, filósofo y teórico político italiano nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469 y fallecido en la misma ciudad el 21 de junio de 1527.Una de sus obras mas importantes fue el El Príncipe, una de las obras de teoría política más importantes de la historia, Maquiavelo pone toda su experiencia como diplomático por escrito, hablando de las virtudes y defectos de un buen gobernante en base a sus entrevistas y conocimientos acerca de líderes como César Borgia, Fernando de Aragón o el emperador Maximiliano de Austria.

    Baltasar de Castiglione fue escritor y diplomático italiano nacido cerca de Mantua el 6 de diciembre de 1478 y fallecido en Toledo, España, el 2 de febrero de 1529.Literariamente es reconocido por Il Cortegiano (El cortesano, 1528) una obra en cuatro partes, en forma de diálogo, en las que hace un resumen de cómo ha de ser el perfecto hombre renacentista en cuanto a instrucción, modales, relación con la autoridad, etc. La obra fue traducida al español por Juan Boscán a petición de Garcilaso de la Vega.

    Michel de Montaigne, nació en el castillo de Montaigne, en 1533, a 30 millas de Bordeaux y murio en Saint-Michel-de-Montaigne, el 13 de septiembre de 1592. Los ensayos de Michel de Montaigne siguen siendo hogaño una fuente de placer para cualquiera; no tanto por sus características técnicas, por su estilo o por su composición, sino por la agradable fuente de sabiduría que son sus páginas: la de su autor y la de sus innumerables fuentes.Montaigne recopiló en estos cientos de páginas decenas de temas que le preocupaban, le interesaban o, simplemente, consideraba dignos de reflexión: habla sobre la tristeza, la educación (excepcional ensayo), la amistad, la vanidad, el amor, los libros, la virtud, la ira, etc.

    ResponderEliminar
  6. .Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Nació y murió en Florencia. Hijo de una familia de abolengo pero escasos recursos económicos, siguió el oficio de su padre, estudió jurisprudencia y a los 25 años logró ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario de la República De Los Diez. El príncipe (Il principe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte).

    .Baltasar Castiglione (1478-Toledo, 1529) Humanista y político italiano. Recibió una educación humanística en Milán. Vivió en la corte de Ludovico el Moro, de los Gonzaga y de Guidobaldo de Montefeltro. Fue embajador en Roma con León X y trabó amistad con Rafael y con Miguel Ángel. Enviado a España por Clemente VII para tratar con Carlos V, el emperador lo acogió cuando cayó en desgracia en la corte pontificia y le concedió el obispado de Ávila. Escribió poesías líricas en lengua vulgar y poesías latinas. Su obra más importante es El cortesano (1528), cuya influencia sobre la literatura europea de la época fue considerable.

    .Montaigne (Francia, 1533-Burdeos 1592) Escritor y ensayista francés. Nacido en el seno de una familia de comerciantes bordeleses que accedió a la nobleza al comprar la tierra de Montaigne en 1477, fue educado en latín, siguiendo el método pedagógico de su padre. Más tarde, ingresó en una escuela de Guyena (hoy Aquitania), donde estudió poesía latina y griega, y en 1549 empezó a estudiar derecho en la Universidad de Tolosa. En 1569 la traducción de la Teología natural, de Ramón Sibiuda, libro al que volvería años más tarde en los Ensayos (Essais) con la intención de rebatirlo. Los temas de sus Ensayos son la moralidad, tristeza, muerte...

    ResponderEliminar
  7. Nicolás Maquiavelo: nace en Florencia (1469-1527) Escritor y estadista florentino.Nacido en el seno de una familia noble empobrecida.Emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il principe), terminada en 1513, pero fue publicada cuándo murió.
    Baltasar Castiglione:(1478-1529) Humanista y político italiano. Recibió una educación humanística en Milán. Vivió en la corte de Ludovico el Moro, de los Gonzaga y de Guidobaldo de Montefeltro. Escribió poesías líricas en lengua vulgar y poesías latinas. Su obra más importante es El cortesano, escrita en 1528, cuya influencia fue considerable.
    Montaigne: escritor y ensayista francés. Nacido en una familia de comerciantes que accedió a la nobleza al comprar la tierra de Montaigne. Fue educado en latín. Destaca por su análisis de las instituciones, opiniones,costumbres. Observaba la vida con escepticismo filosófico y se dio cuenta de las contradicciones e incoherencias inherentes a la naturaleza y la conducta humana. El más extenso de sus ensayos, “Apología de Raimundo de Sabunde”, es un estudio de la capacidad racional y las aspiraciones religiosas del ser humano.

    ResponderEliminar
  8. Nicolas Maquiavelo es escritor y estadista florentino. Nació en Florencia en el año 1469 y muere en Florencia en el año 1527.El príncipe (Il principe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte).En El príncipe, obra inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.Baltasar Catiglione (Casatico, 1478-Toledo, 1529) Humanista y político italiano. Recibió una educación humanística en Milán,su obra más importante es el Cortesano escrito entre 1508 y 1516, y atentamente corregido hasta 1528, año en que fue publicado, El Cortesano es uno de los libros más conocidos y más representativos del Renacimiento italiano. La obra desarrolla en cuatro partes las conversaciones que tuvieron lugar, durante cuatro noches seguidas, en la corte de Urbino; tienen el papel de interlocutores algunos de los más ilustres personajes de la época, entre ellos la duquesa Elisabetta, la princesa Emilia Pía, el cardenal Bibbiena, Cesare Gonzaga, Bembo, Juliano de Médicis, Ludovico di Canossa, Federico Fregoso y el Aretino.Montaine nacido en Francia en 1533 es escritor y ensayista francés.Su obra más importante son los Ensayos que los temas son la mortalidad,la tristeza,la muerte...

    ResponderEliminar
  9. Nicolás Maquiavelo escritor y estadista florentino 1469-1527,una de sus obras mas importantes es "El principe"obra inspirada en la figura de César Borgia, en la que describe distintos modelos de Estado.

    Baltasar Castiglionescritor y diplomático italiano nacido cerca de Mantua el 6 de diciembre de 1478 y fallecido en Toledo, España, el 2 de febrero de 1529 su obra mas importante es "El cortesano" (Il Cortegiano) una obra en cuatro partes, en forma de diálogo, en las que hace un resumen de cómo ha de ser el perfecto hombre renacentista en cuanto a instrucción, modales, relación con la autoridad...

    Michel de Montaigne escribe sobre temas de conocimiento expuestos con una perspectiva subjetiva y personal, y dirigido a un público no especializado

    ResponderEliminar
  10. Samuel Molina Salmeron y Benito.

    Nicolás Maquiavelo:
    El Príncipe es un texto histórico-circunstacial de asesoramiento político, escrito por el florentino Nicolás Maquiavelo(1469-1527) en Italia, fue jurista, diplomático, político y escritor. En 1513 y dedicado a Lorenzo de Médici, gobernante en ese momento de Italia. Se supone que Fernando el Católico y Cesar Borgia sirvieron de inspiración para el modelo que propone.
    -Michel de Montaigne:
    Temas: Moral , tristeza , amistad, negocios, la muerte, la vanidad, el amor, etc.
    -Baltasar de castiglione:
    Escritor y diplomático italiano nacido cerca de Mantua el 6 de diciembre de 1478 y fallecido en Toledo, España, el 2 de febrero de 1529. Participó activamente en la política italiana de su tiempo, residiendo en la corte ducal de Urbino, tras lo cual fue nombrado embajador en Roma, donde entabló amistad con el artista Rafael Sanzio. Tras enviudar en 1520 se ordenó sacerdote, siendo nombrado nuncio apostólico en 1524, trasladándose a España. Tras el saqueo de Roma por parte de las tropas imperiales de Carlos V, el papa Clemente VII lo acusó de no haber intervenido para evitarlo, aunque Castiglione logró el perdón papal tras una carta personal al Santo Padre. En 1529 contrajo unas violentas fiebres y murió en Toledo, sede de la nunciatura en España.

    Literariamente es reconocido por Il Cortegiano (El cortesano, 1528) una obra en cuatro partes, en forma de diálogo, en las que hace un resumen de cómo ha de ser el perfecto hombre renacentista en cuanto a instrucción, modales, relación con la autoridad, etc. La obra fue traducida al español por Juan Boscán a petición de Garcilaso de la Vega.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Nicolás Maquiavelo,nació en Florencia el 3 de mayo de 1469 ,su obra más destacada es El Príncipe:En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médici, el cual para conseguir una Italia unida. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.
    Baltasar de Castiglione (1478-1529), escritor italiano. Su obra más importante es El cortesano, en la que describe el ideal de vida del Renacimiento y propugna un modelo de caballero que responde a las inquietudes y a la visión del mundo que se tenía en su tiempo. El caballero perfecto debe ser tan experto en las armas como en las letras, saber conversar y tratar con sus semejantes, especialmente con las damas, y tañer algún instrumento musical.
    Montaigne nació en el castillo de Montaigne, en 1533, a 30 millas de Bordeaux.Los temas más importantes son:la muerte,la filosofía,la razón.Marta M. y Flavia S.

    ResponderEliminar
  12. MAQUIAVELO. (1469-1527)

    En 1512, el florentino Nicolás de Maquiavelo, prestigioso diplomático, escritor, político y militar florentino fue desposeído de sus cargos con la llegada de los Medici al gobierno, acusado de participar en una conspiración palaciega
    El Príncipe es un recetario ajeno al pensamiento desiderativo. Es pura praxis, pura lógica de la experiencia, el desánimo y el desencanto. Hay en ella un punto de despecho, pero con todo, trató de que su breviario guiara a los Medici por el camino de la virtud y el realismo. Si la obra ha sobrevivido cinco siglos es porque destripa al poder y lo muestra tal como es y no como debería ser. Maquiavelo inauguró la idea de política en su sentido moderno: la política es el arte de alcanzar y conservar el poder. Introdujo la noción de razón de Estado, que no es sino la aceptación de la arbitrariedad en aras de la salvaguarda del poder. Dicho de otra manera: el fin justifica los medios.
    El Príncipe nos enseña que el poder tiene un precio. Y las formas de administrarlo condicionan su durabilidad. Hoy, en plena tormenta de descreimiento y desazón, nos puede extrañar que no dedicara ninguno de sus mini capítulos expresamente a la corrupción. Pero la corrupción planea sobre toda la obra: virtud frente a razón de Estado; y a veces, en algún pasaje, maquiavélicamente, presenta la razón de Estado como virtud: la virtud de saber proteger el poder. El poder es objeto de codicia aunque la codicia pierda al poderoso. De tal forma que la virtud, entre otras cosas, es mesura.


    CASTIGLIONE (1478-1529)

    Castiglione fue un hombre que se rodeó de círculos cortesanos: nacido en 1478, en Mantua, Italia, estuvo en la corte de Francisco Gonzaza, y posteriormente en la corte de Urbino.
    La obra comienza con el planteamiento argumental, anunciado desde el prólogo al Libro I como intención de “formar con parole un perfetto cortegiano” haciendo emanar de la dialéctica propia de la corte el ideal de hombre, que a su vez deberá ser una civilità, es decir, una norma de vida. . El tema de propósito de las burlas y chistes, se aborda el tema de la condición de la mujer y su condición de donna di palazzo, con lo cual se encarga a Julián el Magnífico que trace dicho tema en la siguiente noche.

    MONTAIGNE

    MONTAIGNE (1533-1592)

    Montaigne inicia la redacción de esta obra que le ocupará hasta la fecha de su muerte en 1592. Dos años antes había vendido su puesto como Consejero del Parlamanto de Burdeospara retirarse a su castillo en el Périgord. No será la redacción de los Ensayos la única ocupación que tenga, ya que a la vez que administra sus posesiones Montaigne participa como noble católico en alguno de los episodios militares o políticos de las Guerras de religión de Francia
    Los Ensayos se alimentan tanto de esta experiencia como de sus lecturas de humanista "jubilado" en su "biblioteca" de la torre de su residencia. Montaigne publica los libros I y II en Burdeos en 1580, y luego los completa y adjunta un tercer libro en la edición parisina de 1588. Continua luego ampliando su texto de cara a una nueva edición.

    ResponderEliminar
  13. Cristina Fdez
    Maquiavelo:
    En 1512, el florentino Nicolás de Maquiavelo, prestigioso diplomático, escritor, político y militar florentino fue desposeído de sus cargos con la llegada de los Medici al gobierno, acusado de participar en una conspiración palaciega. Pronto, el Papa León X le amnistió, pero su estrella había dejado de brillar. Entonces se retiró a escribir El Príncipe:
    El Príncipe es un recetario ajeno al pensamiento desiderativo. Es pura praxis, pura lógica producto de la experiencia, el desánimo y el desencanto. Hay en ella un punto de despecho, pero con todo, trató de que su breviario guiara a los Medici por el camino de la virtud y el realismo. Si la obra ha sobrevivido cinco siglos es porque destripa al poder y lo muestra tal como es y no como debería ser. Maquiavelo inauguró la idea de política en su sentido moderno: la política es el arte de alcanzar y conservar el poder. Introdujo la noción de razón de Estado, que no es sino la aceptación de la arbitrariedad en aras de la salvaguarda del poder. Dicho de otra manera: el fin justifica los medios.


    Castiglione:
    Casatico, 1478-Toledo, 1529) Humanista y político italiano. Recibió una educación humanística en Milán. El cortesano:

    Escrito entre 1508 y 1516, y atentamente corregido hasta 1528, año en que fue publicado, El Cortesano es uno de los libros más conocidos y más representativos del Renacimiento italiano. La obra desarrolla en cuatro partes las conversaciones que tuvieron lugar, durante cuatro noches seguidas, en la corte de Urbino; tienen el papel de interlocutores algunos de los más ilustres personajes de la época.


    Montaigne:
    En sus ensayos cabe la meditación sobre la moral, la tristeza, la amistad, el correcto desenvolvimiento de los negocios o las pequeñas disfunciones de alcoba. Y del último acto de la vida humana, la muerte.

    ResponderEliminar
  14. Maquiavelo: Florencia, 1469-1527. Se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il principe), que Maquiavelo terminó en 1513, esta obra trata sobre el poder: cómo alcanzarlo y conservarlo.
    Castiglione: 1478-Toledo, 1529 humanista y político italiano. Su obra mas destacada El cortesano escrito entre 1508 y 1516, y atentamente corregido hasta 1528, es uno de los libros más conocidos y más representativos del Renacimiento italiano. La obra esbozará los elementos que conforman no sólo al cortesano en sí, sino un ideal de perfección humana.
    Montaigne:escribe sobre temas de conocimientos con una perspectiva subjetiva y personal.

    ResponderEliminar
  15. Castiglione:

    La importancia de El Cortesano de Baltasar Castiglione radica en su capacidad conectar con el lector actual a pesar de los siglos transcurridos desde una óptica cultural y humanística previa ya que contiene experiencia de la vida del autor y valores literarios mezclados, lo que aconseja tener en cuenta el contexto histórico y circunstancias externas a su creación. De ello derivan algunos hechos fundamentales para entender esa sociedad y esa literatura
    La obra de Maquiavelo toma como eje los diálogos lucianescos, que eran de principios mucho más liberales, mientras que los diálogos ciceroneanos transmitían una edificación del ser humano a partir de la virtud. Este último modelo guarda relación con una obra que tuvo particular influencia en la España del siglo XVI: El cortesano de Baltasar de Castiglione.

    Maquiavelo:

    Su obra principal es El cortesano, donde retrata el perfil del hombre renacentista ideal: noble, discreto, elegante, desenvuelto con las damas, diestro en las armas y en las letras, sensible ante el arte y la belleza …
    En el estilo de El cortesano destaca la llaneza y la sencillez de su prosa, acorde con el principio renacentista de huir de la afectación.

    Montaigne , temas:

    Las relaciones sociales, las creencias, las polémica, lo muerte, las economía y la mora.

    Daivid Muñoz y Alba

    ResponderEliminar
  16. Nicolás Maquiavelo: (Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida. Su obra más importante es ``El príncipe´´, obra inspirada en la figura de César Borgia. Describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.

    Baltasar Castiglione: (Casatico, 1478-Toledo, 1529) Humanista y político italiano. Recibió una educación humanística en Milán. Su obra más importante es ``El Cortesano´´ Escrito entre 1508 y 1516, y atentamente corregido hasta 1528, año en que fue publicado, El Cortesano es uno de los libros más conocidos y más representativos del Renacimiento italiano. La obra desarrolla en cuatro partes las conversaciones que tuvieron lugar, durante cuatro noches seguidas, en la corte de Urbino; tienen el papel de interlocutores algunos de los más ilustres personajes de la época, entre ellos la duquesa Elisabetta, la princesa Emilia Pía, el cardenal Bibbiena, Cesare Gonzaga, Bembo, Juliano de Médicis, Ludovico di Canossa, Federico Fregoso y el Aretino.

    Montaigne: (1533-Burdeos, id., 1592). Escritor y ensayista francés. Nacido en el seno de una familia de comerciantes bordeleses que accedió a la nobleza al comprar la tierra de Montaigne. Lo más importante de Montaige son sus ensayos, habla sobre la tristeza, la educación, la amistad, la vanidad, el amor, los libros, la virtud, la ira, etc.

    ResponderEliminar
  17. Nicolás Maquiavelo escritor y estadista florentino. Vivió en Florencia durante parte del siglo XV y XVI . En su obra más destacada, El Príncipe, inspirado en la figura de César Borgia, define la política como una actividad humana que consiste en la lucha por la obtención de poder. Describe este poder como con dos partes; una que impone su voluntad y otra que acata tal decisión. La base de su teoría es la realidad es dinámica.
    Baltasar Castiglione fue un humanista y político italiano. Su obra más importante es El cortesano, obra que se desarrolla en cuatro partes, cuatro conversaciones que tuvieron lugar, durante cuatro noches seguidas, en la corte de Urbino. El diálogo se basa en la propuesta, de dedicar el "juego" de la velada a "formar con palabras un perfecto cortesano".
    Montaigne habla sobre temas de actualidad, algunos de carácter socio-político; la crisis, la pedantería, la corrección política, y otros más personales como la amistad, la aceptación de la muerte...

    ResponderEliminar
  18. NICOLÁS MAQUIAVELO : Escritor y estadista florentino. (1469-1527)En el seno de una familia noble empobrecida
    ''El príncipe'', obra inspirada en la figura de César Borgia,describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.

    CASTIGLIONE (1478-529) Humanista y político italiano.
    ''El cortesano''Escrito entre 1508 y 1516, y atentamente corregido hasta 1528, año en que fue publicado.La obra desarrolla en cuatro partes las conversaciones que tuvieron lugar, durante cuatro noches seguidas, en la corte de Urbino; tienen el papel de interlocutores algunos de los más ilustres personajes de la época, entre ellos la duquesa Elisabetta, la princesa Emilia Pía, el cardenal Bibbiena, Cesare Gonzaga, Bembo, Juliano de Médicis, Ludovico di Canossa, Federico Fregoso y el Aretino.
    El diálogo se basa en la propuesta, formulada por Fregoso, de dedicar el "juego" de la velada a "formar con palabras un perfecto cortesano", o sea, como se dice más claramente al principio del primer libro, a describir la "forma de cortesanía más conveniente al gentilhombre que viva en una corte de príncipes", y, en la variedad de las costumbres de las distintas cortes de la cristiandad, "elegir la más perfecta, la flor y nata de esta cortesanía". En el primer "juego" o diálogo se habla ampliamente acerca del nacimiento y de la variada educación del gentilhombre; en el segundo, de sus calidades como hombre social y de su actitud en las distintas circunstancias; el tercero dibuja el ideal de la perfecta dama de palacio; el cuarto trata de las relaciones del cortesano con el príncipe, y se cierra con una disertación sobre el amor platónico, disertación llevada a cabo por Bembo, el teórico más acreditado en esta materia.
    MONTAIGNE
    Habla sobre la tristeza, la educación (excepcional ensayo), la amistad, la vanidad, el amor, los libros, la virtud, la ira, etc. El acercamiento íntimo que su autor imprimió: Montaigne aborda los asuntos desde una óptica personal, colocándose como referente y utilizando la subjetividad como fuente de conocimiento. En el fondo, lo que el escritor busca es profundizar en los temas con el objetivo último de ser aprendiz de sí mismo: mediante la reflexión se comprende mejor y trata de aprender junto con el propio lector.

    ResponderEliminar
  19. NICOLAS MAQUIAVELO: Fecha de nacimiento: 3 de mayo de 1469, Florencia, Italia.Fecha de la muerte: 21 de junio de 1527, Florencia, Italia.Obra: La mandrágora. Fue un diplomático, funcionario público, filósofo y autor de imponente estilo, su tratado sobre doctrina política titulado El Príncipe está considerado como un texto clave y revelador y que aún a pesar de haber sido escrito hace cinco siglos atrás sigue siendo fuente de consulta y admiración.

    BALTASAR DE CASTIGLIONE: Fecha de nacimiento: 6 de diciembre de 1478, Mantua, Italia. Fecha de la muerte: 2 de febrero de 1529, Toledo. Humanista y político italiano. Recibió una educación humanística en Milán. Vivió en la corte de Ludovico el Moro. Fue embajador en Roma con León X. Enviado a España por Clemente VII para tratar con Carlos V, el emperador lo acogió cuando cayó en desgracia en la corte pontificia y le concedió el obispado de Ávila. Escribió poesías líricas en lengua vulgar y poesías latinas. Su obra más importante es El cortesano (1528), cuya influencia sobre la literatura europea de la época fue considerable.

    MICHEL DE MONTAIGNE: Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1533, Castillo de Montaigne, Saint-Michel-de-Montaigne, Francia. Fecha de la muerte: 13 de septiembre de 1592, Castillo de Montaigne, Saint-Michel-de-Montaigne, Francia. Escritor y ensayista francés. Nacido en el seno de una familia de comerciantes bordeleses que accedió a la nobleza al comprar la tierra de Montaigne en 1477, fue educado en latín, siguiendo el método pedagógico de su padre. Más tarde, ingresó en una escuela de Guyena, donde estudió poesía latina y griega, y en 1549 empezó a estudiar derecho en la Universidad de Tolosa.
    Obra: Los ensayos.

    ResponderEliminar
  20. Nicolás Maquiavelo nació y murió en Florencia (1469-1527). Hijo de una familia de abolengo pero escasos recursos económicos.Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado tras ser liberado se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, "El príncipe" obra inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia.

    Baltasar Castiglione (Casatico, 1478-Toledo, 1529) Humanista y político italiano. Recibió una educación humanística en Milán.Enviado a España por Clemente VII para tratar con Carlos V, el emperador lo acogió cuando cayó en desgracia en la corte pontificia y le concedió el obispado de Ávila. Su obra más importante es "El cortesano" (1528) La obra desarrolla en cuatro partes las conversaciones que tuvieron lugar, durante cuatro noches seguidas, en la corte de Urbino; tienen el papel de interlocutores El diálogo se basa en la propuesta, formulada por Fregoso, de dedicar el "juego" de la velada a "formar con palabras un perfecto cortesano", o sea, como se dice más claramente al principio del primer libro, a describir la "forma de cortesanía más conveniente al gentilhombre que viva en una corte de príncipes".En España la obra fue muy pronto conocida gracias a la célebre traducción de Juan Boscán (1534).

    Motaigne Michel Eyquem, señor de Montaigne; Périgueux, Francia, 1533-Burdeos, id., 1592) Escritor y ensayista francés. Nacido en el seno de una familia de comerciantes bordeleses que accedió a la nobleza al comprar la tierra de Montaigne en 1477. Los en sus ensayos habla sobre la tristeza, la educación (excepcional ensayo), la amistad, la vanidad, el amor, los libros, la virtud, la ira, etc.

    ResponderEliminar
  21. Nicolás de Maquiavelo (1469-1527):
    Escrito en 1532, El príncipe es un ensayo sobre la conservación del poder. De él surge la famosa frase con la que muchos identifican a Maquiavelo: el fin justifica los medios. El libro comienza con una breve dedicación que hace Maquiavelo a Lorenzo de Medici y su propósito al escribir el mismo.
    Maquiavelo habla de la necesidad de encarnar el poder en el jefe único. Un legislador hábil es aquel que emplea toda su industria para concentrar el poder en sus manos.
    Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un Estado ideal y los medios para mantenerlos. En la obra describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político.
    Baltasar Castiglione (Casatico, Mantua, 6 de diciembre de 1478 – Toledo, 2 de febrero de 1529) fue un noble cortesano, diplomático y escritor italiano, conde de Novellata, autor del célebre tratado El cortesano. Este libro nos relata a través de conversaciones de varias personas, como debería ser el perfecto Cortesano . El ideal del cortesano consiste en que: domine el buen ingenio y sea gentil hombre de rostro, de buen empleo de cuerpo, alcanzando una cierta gracia en su gesto; aquél que domine perfectamente las armas; que no sea en extremo grande ni extremo pequeño; que goce de una buena disposición y de músculos bien formados, mostrando en ellos fuerza y soltura.
    Que sea un ser templado en sus palabras y que no presuma tanto que llegue a presumir locura; que no cause envidia continuamente; que se rija siempre con tan buen juicio, que no haga necedades ni locuras, si no que burle, ría, sepa estar falso, dance y se muestre en todo de buen arte que parezca sensato y discreto, y en nada le falte buena gracia; que sepa tocar instrumentos musicales; que sepa pintar y dibujar; que sepa escribir y hablar bien, pero que antes de hacerlo, este lleno de muchos conocimientos; que en todo sea prudente, más temeroso que atrevido y guardarse de darse a entender falsamente de lo que no sepa.
    Que cuente con buen juicio; que no consienta que le hagan de lo blanco prieto, ni presuma de sí sino lo que manifieste conociere verdad; que sea cauteloso y que en toda cosa nunca discorde de sí mismo, sino que de todas sus buenas cualidades componga un solo cuerpo; que cualquier obra suya salga hecha y compuesta de todas las virtudes juntas, conforme al oficio del hombre sabio.

    Montaigne recopiló en estos cientos de páginas decenas de temas que le preocupaban, le interesaban o, simplemente, consideraba dignos de reflexión: habla sobre la tristeza, la educación (excepcional ensayo), la amistad, la vanidad, el amor, los libros, la virtud, la ira, etc. La novedad deLos ensayos respecto a cualquier obra anterior (y muchas posteriores) es el acercamiento íntimo que su autor imprimió: Montaigne aborda los asuntos desde una óptica personal, colocándose como referente y utilizando la subjetividad como fuente de conocimiento. En el fondo, lo que el escritor busca es profundizar en los temas con el objetivo último de ser aprendiz de sí mismo: mediante la reflexión se comprende mejor y trata de aprender junto con el propio lector.
    De ahí que Los ensayos sean una fuente de felicidad y saber constante: quizá no por los conocimientos que aportan, sino por la sabiduría moral que contienen. La educación que nos propone Montaigne es de orden ético y por ello sus consignas apelan a sentimientos, virtudes y deseos; no intenta transmitir información o datos sin más, sino que elabora su pensamiento de manera espontánea (aunque muy elaborada) para ofrecer una enseñanza al más puro estilo socrático: extrayendo de su interlocutor —su lector, en este caso— los conocimientos que ya atesora.


    ResponderEliminar
  22. NICOLAS MAQUIAVELO: Fecha de nacimiento: 3 de mayo de 1469, Florencia, Italia.Fecha de la muerte: 21 de junio de 1527, Florencia, Italia.Obra: La mandrágora. Fue un diplomático, funcionario público, filósofo y autor de imponente estilo, su tratado sobre doctrina política titulado El Príncipe está considerado como un texto clave y revelador y que aún a pesar de haber sido escrito hace cinco siglos atrás sigue siendo fuente de consulta y admiración.

    BALTASAR DE CASTIGLIONE: Fecha de nacimiento: 6 de diciembre de 1478, Mantua, Italia. Fecha de la muerte: 2 de febrero de 1529, Toledo. Humanista y político italiano. Recibió una educación humanística en Milán. Vivió en la corte de Ludovico el Moro. Fue embajador en Roma con León X. Enviado a España por Clemente VII para tratar con Carlos V, el emperador lo acogió cuando cayó en desgracia en la corte pontificia y le concedió el obispado de Ávila. Escribió poesías líricas en lengua vulgar y poesías latinas. Su obra más importante es El cortesano (1528), cuya influencia sobre la literatura europea de la época fue considerable.

    MICHEL DE MONTAIGNE: Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1533, Castillo de Montaigne, Saint-Michel-de-Montaigne, Francia. Fecha de la muerte: 13 de septiembre de 1592, Castillo de Montaigne, Saint-Michel-de-Montaigne, Francia. Escritor y ensayista francés. Nacido en el seno de una familia de comerciantes bordeleses que accedió a la nobleza al comprar la tierra de Montaigne en 1477, fue educado en latín, siguiendo el método pedagógico de su padre. Más tarde, ingresó en una escuela de Guyena, donde estudió poesía latina y griega, y en 1549 empezó a estudiar derecho en la Universidad de Tolosa.
    Obra: Los ensayos.

    Paqui Rodríguez Cuadrado.

    ResponderEliminar
  23. Nicolás Maquiavelo (1469-1527): Político, diplomático y escritor italiano. Su obra mas importante es "El Príncipe" un ensayo inspirado en la figura de César Borgia, que trata sobre la conservación del poder. En ella describe distintos modelos de Estado según su origen. Analiza el perfil psicológico, las virtudes y las cualidades que el príncipe debe tener.

    Baltasar Castiglione: (1478 - 1529) Humanista y político italiano.Su obra más importante es ``El Cortesano´´ publicado en 1528, el cual es uno de los libros mas representativos del renacimiento italiano. La obra desarrolla en cuatro partes, durante cuatro noches consecutivas, que son conversaciones en la corte de Urbino; Algunos ilustres personajes de esa época son algunos de los interlocutores como una duquesa, la princesa Emilia Pía o el cardenal.

    Michel de Montaigne: (1533-1592). Escritor francés. Creador de los ensayos, en los que habla sobre la tristeza, la educación, la amistad, la vanidad, el amor, la moral, la virtud, la ira...

    ResponderEliminar
  24. Una duda existencial, ¿Qué entra en el examen exactamente?

    Atentamente, Sr. X

    Un saludo.

    ResponderEliminar