TEATRO MEDIEVAL, ORIGEN DEL TEATRO CLÁSICO EUROPEO

ATENCIÓN: LO QUE APARECE  NO ES CONTENIDO DE EXAMEN PROPIAMENTE DICHO, AUNQUE SÍ PARA HACER UNA BREVÍSIMA INTRODUCCIÓN; DE CUALQUIER FORMA MERECE LA PENA TRAZAR MÍNIMAMENTE LA TRAYECTORIA DEL TEATRO EN LA ÉPOCA DE LA EDAD MEDIA



...SEGUIMOS CON LOS ANTECEDENTES DEL TEATRO CLÁSICO...
Te dejo este vídeo explicativo sobre la comedia del arte, porque me parece bastante explicativo, pero te hago un par de observaciones:
1. La comedia del arte no se realizaba con títeres
2. Ten en cuenta que es un vídeo publicitario para dar a conocer este espectáculo a españoles, por eso cuando dice que las representaciones son en castellano, no se refiere a la comedia del arte italiana, sino al espectáculo actual

LA COMEDIA DEL ARTE

Fuente de las imágenes

Simbología de algunos personajes:

El Dottore:

Simbolismo: Relacionado con  los libros (doctor de doctorado más que de medicina), representa a aquellos que dicen saber y no saben nada. Su verborrea denuncia su limitado conocimiento y su gran barriga demuestra que más que el intelecto cultiva su sibarismo.

El Doctor es un personaje que se utiliza en la Comedia dell'Arte para poner una pausa en la acción, un vacio pre-fabricado y supuestamente un erudito que hace un monólogo.

El Doctor es un miembro de una academia (conocida o desconocida) que sabe de todo y hace citas cultivadas en latín o griego, tan mal hechas que no son nunca correctas.
En el escenario casi nunca es un médico de verdad, a menudo suplanta a un abogado, juez o notario público.

En la creencia popular, representa a ese sabelotodo hacia el que se crea una hostilidad, se utiliza para caracterizar e ironizar sobre la vida cotidiana.

Scaramuccia 

Napolitano, siempre vestido de negro. Su mejor interprete Tiberio Fiorilli, triunfó sobretodo en el Teatro francés, con el nombre de Scaramouche.  Aparece algunas veces como encargado de los criados, pero es un Zanni.(clase baja o sirviente).

El personaje que más influyó en la formación de Molière como actor fue, según su propia confesión,  Tiberio Fiurelli (o Fiorelli), como acabamos de ver.Su arte era ya mucho más refinado que el de los anteriores faranduleros, puesto que “orientaba la farsa hacia ciertas gracias del ingenio, más finamente literarias”. Interpretaba su personaje  vestido de negro de los pies a la cabeza, tan sólo con una golilla blanca en el cuello. “Negro como la noche”, decía Molière. No solía usar máscara, sino maquillaje blanco con cejas negras y una pequeña barba puntiaguda.


Arlequín:

Todos estos grabados pertenecen a Maurice Sand, un grabador importante del sigoo XIX 

Es un criado, sensual, grosero, a veces cruel y sabe dar grandes saltos. Hace pensar en los delfines, que aparecen y desaparecen sobre la superficie del mar, en saltos, piruetas y felices volteretas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada