LA LITERATURA GRIEGA Y LATINA

Este tema tampoco entra en el examen PAU,  pero es tan importante, que hablaremos muchas veces de ella y le dedicaremos varias sesiones de clase. 
 Observa estas fichas y realiza el trabajo propuesto

    • INTENTA VER LA TRANSCENDENCIA DEL PERSONAJE EN LA LITERATURA/CINE, OTRAS ARTES.

LA ILIADA Y LA ODISEA

Es preferible que lo veas en pantalla completa. Para ello, ve a menú y selecciona "fullscreen"


Este vídeo cuenta la historia del Caballo de Troya (como veis, lo clásico sigue vivo)

EL ORIGEN DEL TEATRO Y DE LA TRAGEDIA GRIEGA

Uploaded with ImageShack.us

42 comentarios:

  1. Alberto NN: En mi opinión, no me parece nada raro ni extraño ya que la literatura clásica se considera el nacimiento de la cultura. la cual hoy en día es importante ya que muchos autores de siglos pasados ( siglo XIX , XX , XXI ) siempre toman las pautas de los escritores clásicos como por ejemplo Fray Luis de León, de Homero y Virgilio . Los cuales, han dejado marca sobre varios autores.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Irene P.Z - No sé muy bien por qué, pero la literatura siempre ha hecho intervalos en los que se ha vuelto a centrar en los temas clásicos; como en el Renacimiento, que se volvió a prestar atención a todos los autores clásicos y a sus obras. Puede ser porque son temas que todo el mundo conoce, y que a pesar de su antigüedad, no son demasiado pesados, sino que puedes encontrar su punto de entretenimiento, entonces ese puede ser un motivo por el que sigue tan presente en la literatura contemporánea, o también puede ser por evasión de la realidad, como cuando en el pasado se optó por escribir sobre la mística, la religión, enfocarse en temas que no recuerden que la realidad es peor.

    ResponderEliminar
  4. Me parece bastante impresionante que algo escrito hace tanto tiempo, siga teniendo tanta importancia hoy en dia, y tenga tanta influencia, como por ejemplo en un grupo de rock actual algo que me deja impresionado, por no hablar de la arquitectura y otras artes que seguimos teniendo presente en nuestros dias.

    Pablo V.T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, he encontrado una errata.
      Dices que es un grupo de rock , pero en verdad es requeton.
      Un cordial saludo.
      Sr. X

      Eliminar
  5. Manuel S.H: La Iliada y la Odisea de Homero se ha ido propagando desde su creación por todas las civilizaciones gracias a el boca a boca y luego transmitidos mediante escritos, esto es debido a que Homero creó unas historias muy ingeniosas con estructuras pensadas y desarrollando un argumento. Esto para mí, es la base de haber perdurado tanto en el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Cristina Fdez : Creo que está bien que la literatura griega siga teniendo influencia después de tantos año porque es interesante como escribían antes y como pensaban.
    Larisa Banciu : Me parece normal que haya llegado a nuestros días ya que algunas cosas escritas algunos historiadores dicen que pasó realmente como el caballo de Troya y se ve la importancia de la literatura y el desarrollo de esta a lo largo de tantos siglos.
    Yaiza Tabernilla: Me parece normal que se haya durado tanto la literatura griega y se le haya dado tanta importante porque me parece una literatura interesante como para durar tantos siglos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece interesante que la mitología de los antiguos griegos haya llegado hasta nosotros y después de tantos años todavía se hable de ellos,esto quiere decir que tiene mucha importancia todos los aspectos antiguos de los griegos tanto la mitología como la escultura y la arquitectura que todavía tenemos presente,por esto tenemos una rica cultura griega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pequeño matiz, a parte de aspectos antiguos de los griegos como la mitología, escultura y arquitectura, también destaca la pintura.

      Un cordial saludo.
      Sr. X.

      Eliminar
  8. Yo pienso que es importante absorber gran cantidad de los valores que la cultura mitológica y griega antigua ya que muchos de estos valores han podido influir o han influido en lo que hoy conocemos como nuestras religiones o las creencias de otros grupos, por así decirlo esta cultura griega antigua es la base de las creencias religiosas, ya que hablan y narran las historias de dioses muy importantes y de divinidades religiosas mas antiguas. También es muy importante no olvidar todo este mundo antiguo ya que cobró mucha importancia y era la principal fuente de riqueza y de pensamiento de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  9. La historia de El Caballo de Troya ha llegado hasta nuestros tiempos gracias a que se conserva la obra donde se narra, La Iliada.

    Su presencia en la sociedad moderna es debido a que a pesar del tiempo la historia sigue siendo actual. Representa la idea que tenemos de esa época y su historia puede ser contada perfectamente en cine, música, teatro, ... ya que es muy universal, por lo que el paso del tiempo no la afecta.

    El amor, la traición, el odio, la venganza, el poder... son sentimientos universales que se encuentran en la historia de El caballo de Troya y que la hace intemporal y universal.

    ResponderEliminar
  10. Paqui R-C: Los temas que estamos tratando en clase, la mitología, la biblia son importantes porque pertenecen a un pasado que es importante que conozcamos para saber como fueron los orígenes de aquellos tiempo. Aunque la mitología son historias inventadas para explicar de una forma más sencilla el origen de los dioses es muy interesante de conocer.

    ResponderEliminar
  11. Me parece normal que siga habiendo tanta información sobre la literatura latina y griega ya que nuestra literatura proviene de estas, ya que también estas literaturas han ayudado mucho a desarrollar toda nuestra historia.
    También han influido en casi todos los nombres de los géneros literarios, y muchas de nuestras palabras que conocemos hoy en día.
    A la hora de la literatura muchos autores copian los temas y los estilos de la época antigua, por eso sigue siendo de gran importancia en nuestros días, ya que nuestra literatura es una continuación de la la griega y la latina

    ResponderEliminar
  12. Pedro F.I A mi parecer creo que es normal que la mitología siga presente en nuestra era, ya que muchas de nuestras costumbres provienen de la edad clásica, y por ello es normal que nos siga llamando la atención los mitos, ademas de que pienso que son unos relatos bastante interesantes y entretenidos, por lo que es normal que se siga usando como tema de películas o cualquier otra cosa en nuestros días.

    ResponderEliminar
  13. La historia del Caballo de Troya sigue siendo recordada y muy conocida en la actualidad a demás de por las obras escritas como por ejemplo la ''Iliada'', también lo es por la película ''Troya'' protagonizada por Orlando Bloom y Brad Pitt entre otros. Existen a día de hoy grupos de música que componen canciones sobre temas históricos como el grupo ''Tierra Santa'' y su canción Caballo de Troya. Por lo que aunque sean temas pertenecientes a la antigüedad siguen siendo relevantes en el presente.
    Realizado por:
    Samuel.M.S
    Benito.P.S

    ResponderEliminar
  14. Tiene tanta influencia en la literatura actual porque ésta es la evolución de la griega. Nuestra literatura imitó rasgos y características de la literatura griega, tanto con los personajes como en los temas de los que trataban los textos e historias escritas, basándose en sus ideas. Se podría decir que la literatura griega es la "creación" de la literatura de nuestra época.
    Cristina P.G

    ResponderEliminar
  15. Me parece normal que todavía siga influyendo tanto en la actualidad porque ha sido muy importante para el desarrollo de la mitología griega y latina. Al igual que en otros aspectos como los mitos , leyendas, nombres que se siguen utilizando y recordando actualmente.

    ResponderEliminar
  16. Amanda C.L. No me parece muy sorprende que después de tanto tiempo sigan influyendo, porque fueron unas obras muy importantes.Son obras clásicas y, como casi todos los clásicos para los autores posteriores, siempre han sido una gran fuente de inspiración. En estas obras en las que ocurren todo tipo de aventuras, y sucesos, quizás por esto hayan perdurado e influido tanto en nuestros días. Que ocurran aventuras muy variadas hace que sean obras sean muy interesantes y entretenidas e incluso algunas de ellas pueden tener una pequeña reflexión que te puede hacer pensar.

    ResponderEliminar
  17. Javier D.L.V:
    Bajo mi punto de vista,seguimos componiendo canciones, escribiendo poemas y filmando películas sobre la antigüedad divido a dos motivos:el primero es que nuestra cultura al derivar de la romana, hemos heredado una cultura de la Grecia Clásica y eso nos hace conocer muchos de los relatos que se escribieron hace muchos siglos. El segundo aspecto es que son unos relatos de tanta calidad literaria que son conocidos por la gran mayoría de las personas, ya que han sido aprendidas por la gente ya haya sido porque las hayan leído o aprendido por vía oral.

    ResponderEliminar
  18. Clara AO: La mitología siempre ha estado presente y lo seguirá estando a pesar de que pasen los años,ya que está en la pintura,música...La imaginación de los autores de los mitos explican el origen del mundo,ser humano...
    La cultura mitología es el pasado,presente y futuro.

    ResponderEliminar
  19. Sofía Ontiveros Martínez:
    Creo que la influencia que siguen teniendo las culturas antiguas, es debido a que la cultura que tenemos está influenciada por estas culturas antiguas por lo que parte de su literatura nos influye a la hora de crear las nuestras, así como el abecedario que tenemos(romanos) y la temática de las obras: ficción, aventuras,etc.
    Además, pienso que los grupos actuales que crean canciones refiriéndose a cosas sobre las culturas antiguas ya que buscan que todos aquellos que saben algo sobre estas culturas, los escuchen para que les recuerden lo que anteriormente han leido.

    ResponderEliminar
  20. La historia sobre el caballo de Troya se conoce gracias a la Iliada y también gracias a la película Troya la cual narra lo ocurrido con la conquista de Agamenón y los aqueos a la ciudad de Troya,la cual no había sido conquistada hasta ese momento.
    Los aqueos se valieron del engaño para entrar en la ciudad dentro del caballo y cuando los troyanos descansaban,aprovecharon el momento y salieron del caballo acabando con ellos y conquistando la ciudad.
    En mi opinión en la actualidad esta historia es importante debido a que la influencia griega esta prensete, y la estrategia que hicieron los aqueos se basa en la inteligencia que demostraron frente a la ignorancia de los troyanos.

    ResponderEliminar
  21. Es un tanto extraño que un grupo de rock trate un tema así,pero es que esta obra ha perdurado tanto en el tiempo gracias a la gran creación de Omero,que trata todos los temas de la historia de la Literatura y que durante toda la historia ha sido imitado por grandes autores. Ignacio D-P

    ResponderEliminar
  22. Correctísimo Don Javier, gran comentario.

    ResponderEliminar
  23. Beatriz RF: En mi opinión si te paras a pensar me parece raro que literatura tan antigua como la clásica esté tan presente en nuestros días y que literatura posterior a esta no tenga tanta influencia. La literatura de Homero ha tenido influencia en autores como Fray Luis de León ya que la literatura clásica siempre está presente por su forma y temas. Por lo que siempre hay que tener presente la clásica, tanto en literatura como en cultura.

    ResponderEliminar
  24. RESUMEN VIDEOS-ORÍGENES DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA-

    A la hora de hablar de los orígenes del teatro y la tragedia hay que remontarse a lo anterior a ello.
    Todo se origina en las celebraciones en honor a los dioses, teniendo así cada dios un ritual independiente. Los griegos consagraban los hechos de sus dioses y todos los relatos de ellos eran considerados historias con una moraleja. Sin llegar más lejos destacamos al dios Dioniso, el cual moría en invierno y volvía a nacer en primavera, cuando se celebraban las fiestas dionisiacas en su honor.
    Aproximadamente en el siglo VI , Pisistrato el jefe de la ciudad de Atenas, mandó a Tepsis, el cual era el director de la orquesta de las fiestas dionisiacas, que hiciese algo atractivo, por lo que éste agrupó a doce hombres que llevaban una máscara la cual estaba encabezada por unos cuernos de cabra y estos cantaban y bailaban. Los griegos bautizaron a esto como tragedias, procedentes del termino griego ``tragos´´que significaba cuernos, además de también denominar a estas representaciones como odas que significa en griego himnos. Tepsis salió de lo rutinario y se preguntó: ¿Por qué no ha llovido este año? ¿Por qué las mujeres han sufrido tanto?, de ahí el origen del teatro ya que se representaban los estados de ánimo de los dioses.
    Los griegos, asignaron el término hipócritas a los actores y estos establecían una relación de dialogo con el público. En cada festival, los poetas presentaban su obra y la representaban, por lo que de ahí surgen las tragedias griegas, las cuales servían a la gente para poder desahogarse y también comprendían la vida teniendo en mente que todo se finaliza con la muerte. Además de suponer esto un desahogo, también supuso una catarsis o una purga espiritual para los griegos.

    ResponderEliminar
  25. RESUMEN DE LOS VÍDEOS.

    Para poder hablar del origen del teatro griego y latino, primero hay que hablar de unas celebraciones que se hacían en honor a los dioses, cada dios con su correspondiente ritual o fiesta. Uno que podemos destacar era el dio Dioniso, dios del vino y de la fiesta, el cual "moría" en invierno y renacía en primavera, justo cuando se iban a celebrar las fiestas Dionisiacas, que eran fiestas en honor a él.
    Tepsis, director de la orquesta de las Dionisicas fue mandado a hacer algo mas llamativo, lo cual hizo que unos 12 se pusieran una mascara con cuernos de cabra para danzar y cantar. A esto se les llamó tragedias, que en griego significaba cuernos.
    También a estas tragedias las bautizaron como odas, que en griego significa himno.
    Al notarse unos cambios medioambientales y sociales, como no llover en todo el año y que la sociedad ha sufrido, se dio el nacimiento del teatro ya que se representaba el ánimo de los dioses.
    Los actores según los griegos eran los hipócritas, que tenían un dialogo entre el público y esto dio paso a las tragedias griegas.

    ResponderEliminar
  26. Los orígenes del teatro griego y latino están relacionados con las ceremonias religiosas celebradas en honor a los dioses en las cuales se consagraban los hechos sobrenaturales de sus dioses, descubrían el significado de la vida ,obra de sus seres mitológicos etc. Dioniso dios del vino y la vegetación que les enseñaba a cultivar la uva y a transformar el vino. Este moría cada invierno y renacía en primavera , en ese momento se celebraban las fiestas dionisíacas en honor a el.
    Pisistrato , jefe del gobierno de Atenas pensó una manera para que asistiera mas gente a las dionisíacas , entonces le dijo a Tepsis , director del coro que inventara algo para hacer las celebraciones mas atractivas , entonces este hizo que se colocaran mascaras mientras bailaban y cantaban, las cuales se adornaban con cuernos de cabras de hay el nombre de tragedia , al igual q tambien se le llamaron a las tragedias , odas que significa himno.
    Tepsis invento el teatro y hizo el primer acto de la historia llamado hipócritas que significa los que responden detrás de las mascaras.
    Por ultimo se decidió que se organizaran concursos entre poetas para que cada uno mostrara sus historias y de hay nació la tragedia griega que tuvo mucho éxito. Los primeros consistían en cantos que representaban al pueblo o deidades.

    ResponderEliminar
  27. Beatriz Rueda de la Fuente:
    RESUMEN DE LOS VÍDEOS:
    Antes de hablar del origen de las tragedias griegas debemos remontarnos a las celebraciones religiosas que hacían los griegos en honor a sus Dioses, en las que consagraban los hechos sobrenaturales de los Dioses, descubrían la vida y obra de los seres mitológicos y el significado de la vida y la muerte mediante historias y moralejas que utilizaban para decirles que fueran leales. Destacamos al Dios Dionisio que moría durante y el invierno y volvía a renacer para sus fiestas dionisiacas en primavera.
    Hacía el año 534 a.C Pisistrato, el jefe de gobierno de Atenas se preguntaba que ¿por qué la gente no venía a las Dionisiacas?. Entonces mandó a Tepsis para intentara hacer más llamativas estas fiestas, por lo que reunió a doce hombres con máscaras de cuernos de cabra y se dedicaban a cantar himnos; a lo que los griegos bautizaron como tragedia que significa cuernos de cabra + himnos. Tepsis estuvo pensando mucho que podría hacer, cuando se le vinieron a la cabeza preguntas meteorológicas y sobre la sociedad y fue ahí donde nacieron las tragedias griegas . Tepsis decidió organizar unos concursos de poetas anuales en los que se representaría para que la gente se desahogara que los Dioses y sus héroes también sufrían y que había que hacerse a la idea que tarde o temprano llegaba la muerte, esto les servió a los griegos como purga espiritual.

    ResponderEliminar
  28. RESUMEN DE LOS VIDEOS
    Si hablamos de el origen del teatro latino y griego debemos destacar las celebraciones que hacían en honor a sus dioses. Los griegos contaban historias de los dioses, terminadas siempre con una moraleja. Destacaremos a Dionisio, el dios del vino y la fiesta, que moría en invierno y renacía en primavera al celebrarse fiestas en su honor. Tepsis (director de la orquesta de Dionisio) deseaba algo más llamativo y agrupo a 12 personas, con máscaras y cuernos de cabra para cantar, bailar etc. De hay proviene el nombre de tragedias, ya que a los cuernos de las cabras eran llamados"tragos". Tepsis se hizo una serie de preguntas de las cuales surgió el origen del teatro; los estados y sentimientos de los dioses eran representados . Los actores , al entablar diálogo con el público, dieron paso a las llamadas tragedias griegas.
    Cristina P.G

    ResponderEliminar
  29. RESUMEN DE LOS VÍDEOS (EL ORIGEN DEL TEATRO)

    Los vídeos nos cuentan que para conocer el origen del teatro hay que dar un salto al pasado y aparecer en la antigua Grecia.
    En la antigua Grecia los habitantes hacían ceremonias para agradecer a los dioses sus poderes sobrenaturales, y cada región del Grecia tenia sus propios dioses, mitos y leyendas. En este caso nos habla del dios Dionisio (dios del vino), este se iba cada invierno y regresaba en primavera. En Atenas cada año se celebraba un festival llamado Las grandes Dionisiacas en honor a los dioses. En el año 534 a.C, Pisistrato jefe de una ciudad de Atenas quiso buscar la manera de que mas personas fuesen a celebrar estas fiestas, y para ello pidió ayuda a Tepsis (director del templo del coro de Dionisio)
    Le dijo que inventara algo para que las fiestas fuesen mas llamativas. 12 hombres se pusieron una mascara con cuernos de cabra mientras bailaban. Tepsis se pregunto cosas como ¿por qué no habrá llovido este año? y esto dio el origen a lo que hoy conocemos como el teatro. El actor de cada tragedia se llamaba hipócrita, y ademas hay que añadir que las primeras tragedias representaban al pueblo.

    ResponderEliminar
  30. RESUMEN DE LOS VÍDEOS:

    Para poder hablar sobre el origen del teatro y la tragedia griega debemos remontarnos a las celebraciones en honor a los distintos dioses griegos, cada uno con unas celebraciones específicas. Destacaremos las Dionisiacas, las celebraciones en honor al dios Dionisio el cual moría cada invierno y renacía en primavera.

    En el año 534 a.C. Pisistrato, el jefe de la ciudad de Atenas, ordenó a Tepsis, el cual era el director del coro de Dionisio, que hiciese algo que atrajese a la gente a las Dionisiacas. Tepsis agrupó al coro, formado por doce hombres los cuales bailaban y cantaban en las fiestas en honor al dios Dionisio, y los hizo ponerse una máscara con unos cuernos de cabra. Los griegos, a esto, lo empezaron a denominar tragedia. Tragedia que viene de "tragos" , que significa cuerno de cabra, y "oda" que significa himnos. Tepsis se empezó a preguntar varias cosas como el porqué ese año no había llovido, o el porqué habían sufrido las mujeres, y así surgió el teatro, en el que se representaba el estado de ánimo de los dioses. Los actores, denominados por los griegos hipócritas, establecían una relación de diálogo con el público. Así surgieron las primeras tragedias con las cuales la gente podría desahogarse y comprender la vida teniendo presente el fin de esta con la muerte.

    ResponderEliminar
  31. En el año 534 a.C. Pisistrato, quien gobernaba en la ciudad de Atenas quiso hacer algo que atrajese a la gente y se lo encargó a Tepsis, este se remontó a años atrás y se fijo en las fiestas que se celebraban en honor de Dioniso, en invierno y primavera.
    Primero creo las tragedias que era reunión de doce hombres con mascaras de cabras, por eso se llamaban así. Y después el teatro porque hablaban de los sentimientos y se comunicaban con el coro. A los actores se les llamaba hipócritas.

    ResponderEliminar
  32. - Lo que más me ha impactado/gustado del temario dado:
    Lo más impactante en mi opinión del temario dado, es la literatura de la Biblia, ya que todo el mundo se piensa que la Biblia es un libro sagrado, en el cual hay una serie relatos de ''hechos'' para algunos ficticios y para otros ciertos, pero en esa gran difusión de historias y/o hazañas podemos encontrar arte con palabras además de experiencias o pautas que da esta novela sobre la vida. Por lo que me parece un tema bastante interesante a la hora de estudiar.

    ResponderEliminar
  33. RESUMEN DE LOS VÍDEOS:
    En el 534 a.C., Pisístrato pide a Tespis, el director del templo de Dioniso, que cree una forma para que el lugar que él gobierna sea más visitado por los habitantes de Atenas.
    Para ello, se le ocurre que un conjunto de doce hombres con máscara de cabra canten y bailen en forma de círculo, creándose así la tragedia.
    También se le ocurre otra forma de hacerlo más llamativo: que una persona, llamado hipócrita, pregunte al conjunto de hombres sobre diversos asuntos y por ello se cree el diálogo y también el teatro.
    Al ver el pueblo los problemas que tiene el hipócrita, sufre una purga espiritual o catarsis ya que se da cuenta que el no es el único, sino que también el personaje representado por el hipócrita los tiene

    ResponderEliminar
  34. Resumen de los vídeos:
    En estos vídeos nos cuentan como surgió el teatro y la tragedia griega.
    En el año 534 a.C el jefe de Atenas,Pisistrato quería hacer algo que llamase la atención de la gente y pidió ayuda a Tepsis,este hizo unas fiestas en honor al dios Dionisio(dios del vino y de la fiesta),llamadas Dionisiacas,que se celebraban en invierno y en primavera,ya que este dios moría en invierno y renacía en primavera,Tepsis agrupó a 12 hombres que llevaban una máscara con cuernos de cabra que bailaban y cantaban.Tepsis se empezó a preguntar el porqué no había llovido ese año y así sugió el teatro griego.Los actores llamados hipócritas mantenían un diálogo con el público y así surgieron las tragedias griegas.

    ResponderEliminar
  35. RESUMEN DE LOS VIDEOS
    Al hablar del origen del teatro latino y griego, tenemos que hablar primero de las celebraciones que se realizaban en honor a los dioses, los cuales tenían cada uno su propia representación.
    Por ejemplo el dios Dionisio, dios del vino y de la fiesta, tenía unas representaciones llamadas dionisiacas que se celebraban en invierno y primavera ya que el propio Dionisio moría en invierno y resucitaba en primavera.
    Pisístrato le pide a Tepsis que invente una forma para que su ciudad sea más visitada. Tepsis agrupó a 12 hombres que llevaban máscaras de cabra para que bailasen y cantasen.
    Los cambios medioambientales y sociales, como que no lloviera en todo el año y que el pueblo sufrió, dio el nacimiento del teatro;los actores que eran los llamados hipócritas tenían un diálogo con el público lo que dio lugar a las tragedias griegas.

    ResponderEliminar
  36. Resumen de los vídeos: El teatro y la tragedia griega surgió por el dios Dioniso, que hacía unas fiestas en las que empezaron a hacerse representaciones (Dionisiacas) y la gente comenzó a disfrazarse con unas mascaras de cabras, de ahí surgió la tragedia. De ahí los poetas empezaron a escribir representaciones para ser realizadas por hipócritas (actores) lo que al público le gustó y así surgió el teatro.

    ResponderEliminar
  37. Resumen de los vídeos: El teatro latino y la tragedia griega surgen en torno al dios Dioniso como celebraciones para honrar a los dioses y cada uno tenia su propia representación, donde destaca la representaciones dionisiacas, esto seria el origen de la tragedia que además Pisistrato con la ayuda de Tepsis fomentan la ciudad con vestimentas y bailes. Tepsis se empezó a preguntar el porqué no había llovido ese año y así surgió el teatro griego los actores serian llamados hipócritas y mantienen un diálogo con el público.

    ResponderEliminar